Tópicos: Mundo | Perú

Poder Judicial peruano ratifica a juez que envió a Keiko Fujimori a prisión

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Richard Concepción Carhuancho era blanco de críticas por su rol frente a esta investigación.

El magistrado se hizo conocido cuando envió a prisión al ex presidente Ollanta Humala.

Poder Judicial peruano ratifica a juez que envió a Keiko Fujimori a prisión
 EFE/Archivo

De esa manera, Concepción Carhuancho seguirá a cargo de las investigaciones por lavado de activos contra Keiko Fujimori y el ex presidente Ollanta Humala.

Llévatelo:

El Consejo Directivo del Poder Judicial de Perú ratificó en su cargo al juez Richard Concepción Carhuancho, quien ordenó en octubre pasado 36 meses de prisión preventiva para la líder opositora Keiko Fujimori.

La decisión se anunció en una resolución que dispuso la unificación de la Sala Penal Nacional y el Sistema Especializado en Delito de Corrupción de Funcionarios, que integrarán la Corte Superior de Justicia especializada en delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios.

En ese contexto, se ratificó a Concepción Carhuancho y a otros magistrados, ya que la resolución dispuso que los órganos jurisdiccionales, las plazas de jueces, y todo el personal a su cargo mantengan las mismas competencias.

De esa manera, Concepción Carhuancho permanecerá como juez nacional de investigación preparatoria a cargo de los procesos por presunto lavado de activos que se siguen contra Keiko Fujimori y el expresidente Ollanta Humala, entre otros casos destacados.

También envió a prisión al ex presidente Humala y su esposa

El juez alcanzó notoriedad en 2017 al enviar a prisión preventiva a Humala y su esposa Nadine Heredia, una medida que fue revocada nueve meses después por el Tribunal Constitucional, y este año tomó una decisión similar contra Keiko Fujimori, quien es investigada por presuntos aportes irregulares a su campaña electoral.

La semana pasada, Concepción Carhuancho declaró que es respetuoso de las críticas que se le hacen por las drásticas órdenes de prisión preventiva que dicta y remarcó que se basa en aspectos estrictamente jurídicos.

"Yo respeto siempre las críticas, pero creo que la opinión de los especialistas que tienen conflicto de intereses deben tomarse en su real dimensión", declaró al diario La República.

En diversas consultas de opinión hechas en los últimos días por medios locales, el juez encabeza las preferencias ciudadanas como "personaje del año" junto con el fiscal José Domingo Pérez, el encargado de investigar casos emblemáticos de presunta corrupción, como el de Keiko y el expresidente Alan García.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter