Se fugó dueño del velero en que Montesinos huyó de Perú en 2000

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Lisier condenado por los delitos de encubrimiento, falsificación de documentos y asociación ilícita para delinquir, estuvo tres años detenido en cárceles de Panamá y Perú.

contenido de servicio
Llévatelo:

El empresario José Lizier, dueño del velero en el que el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos se fugó de Perú en octubre de 2000, huyó del país tras ser puesto en libertad condicional, reveló un canal de televisión.

 

Según el programa "La ventana indiscreta", que emite Frecuencia Latina, la Sala Penal de la Corte Suprema presidida por Antonio Pajares ordenó la puesta en libertad de Lizier el pasado 2 de junio, al acabar el plazo de encarcelamiento sin haberse ratificado la sentencia que lo condenó a seis años de cárcel por varios delitos.

 

Lizier huyó del país en el período en que estuvo libre, hasta inicios de agosto pasado, cuando la judicatura ratificó la sentencia y ordenó su inmediato encarcelamiento, según la fuente.

 

El empresario, condenado por los delitos de encubrimiento, falsificación de documentos y asociación ilícita para delinquir, estuvo en total tres años detenido en cárceles de Panamá y Perú.

 

En una entrevista anterior a la agencia EFE, la única que concedió en libertad, Lizier argumentó que fue obligado sacar del país a Montesinos en su velero, tras la difusión de un video que mostró al ex asesor presidencial cuando sobornaba a un congresista.

 

El empresario peruano reveló que, durante ese viaje, Montesinos intentó suicidarse dos veces y que se creó "una sinergia extraña" con el ex asesor presidencial. "Conversamos durante horas sobre cosas personales, lloraba mucho, vivía angustiado y daba la impresión de ser un hombre indefenso", dijo.

 

El dueño del velero "Karisma" señaló que fue víctima de un secuestro por parte de Montesinos y cuatro hombres de su seguridad que, supuestamente, lo obligaron a llevar su nave primero hacia las Islas Galápagos y después a la Isla de Coco, en Costa Rica, desde donde el ex asesor pasó a Venezuela.

 

Montesinos intentó de esa manera evadir a la justicia peruana, que lo buscaba tras la revelación, en septiembre de 2000, de que lideró una gigantesca de red de corrupción durante el régimen del presidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien se refugió en Japón, desde donde renunció vía fax al Gobierno peruano.

 

El ex brazo derecho de Fujimori fue capturado en Venezuela en junio de 2001, posteriormente repatriado a Lima y encarcelado en la prisión de máxima seguridad de la Base Naval del Callao, donde permanece desde entonces, acusado de ser el responsable de la mayor red de corrupción descubierta en Perú. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter