Tópicos: Mundo | Reino Unido

Brexit: Theresa May descarta renunciar tras dimisiones de ministros

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La primera ministra remarcó que "brexit significa brexit. No habrá un segundo referéndum ni intentos por permanecer en la UE".

En Reino Unido no descartan que el goteo de dimisiones puede continuar en las próximas horas.

Brexit: Theresa May descarta renunciar tras dimisiones de ministros
 EFE

Si May se hunde con su tabla de salvación, el acuerdo preliminar del "brexit" puede irse también a pique.

Llévatelo:

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se aferró este jueves al acuerdo preliminar del "brexit" suscrito con Bruselas, a pesar de las fuertes críticas recibidas desde su propio partido y hasta dos dimisiones en su Gobierno.

Renuncias en el ejecutivo, cartas de los diputados conservadores pidiendo una moción de confianza y duros ataques de la oposición tuvo que encajar hoy Theresa May, quien ayer anunciaba triunfal que sus ministros apoyaban el pacto para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Pero hoy se supo que no todos los miembros del gabinete de la "premier" iban en el mismo barco, empezando por la dimisión de quien capitaneaba las negociaciones del "brexit", el ministro para la salida de la Unión Europea, Dominic Raab.

Otra baja destacada fue la de la titular de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, junto con la de algunos secretarios de Estado, pero el goteo de dimisiones puede continuar en las próximas horas.

Un panorama que no desalentó a la conservadora ante la Cámara de los Comunes y los periodistas, defendiendo a ultranza un acuerdo del que se desentiende su propio negociador, lo que despertó más risas entre los diputados que sus famosos bailes virales en la red.

Y es que si May se hunde con su tabla de salvación, el acuerdo preliminar del "brexit" puede irse también a pique y no salir a flote ni aunque lo intenten unidos los 27 miembros de la UE.

Al ser preguntada sobre su capacidad para seguir al frente del Gobierno después de las dimisiones hoy de dos de sus ministros, May dijo que el "liderazgo" se basa en tomar las "decisiones correctas" y no "las fáciles", por lo que seguirá adelante con su tarea.

La píldora más amarga que puede atragantar a May y dejarla sin voz en la UE es el reto público a su liderazgo de uno de los cabecillas del sector más eurófobo del Partido Conservador, Jacob Rees-Mogg, primero en promover una moción de confianza contra ella.

Imagen foto_00000017
Británicos "pro" y "antibrexit" protestan en el Palacio de Westminster (Foto: EFE)

Si logra que otros 47 parlamentarios sigan su ejemplo y envíen una carta al grupo "tory" en contra de May, se convocaría una votación para iniciar un proceso de primarias.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, abundó en la extrema debilidad de la dirigente de un Gobierno que es un "caos" y anunció el voto en contra a este polémico texto de casi 600 páginas.

May, con una capacidad de resiliencia digna de ser usada como ejemplo en los manuales de psicología, insiste en que el "liderazgo" es tomar "decisiones correctas" y no "las fáciles".

"Podemos abandonar la UE sin ningún tipo de acuerdo, encontrarnos con que no haya ningún tipo de 'brexit', o podemos mostrar unidad y respaldar el mejor pacto posible", que, a su juicio, es el que ella promueve contra viento y marea.

"Brexit significa Brexit"

La piedra en el camino que hace tropezar la salida del Reino Unido de la UE es el plan para evitar una frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda, una exigencia clave también para Bruselas.

El acuerdo prevé que todo el Reino Unido permanezca temporalmente en la unión aduanera, mientras que se añadirían provisiones específicas para reforzar la posición de Irlanda del Norte.

May defiende su acuerdo remarcando que "brexit significa brexit. No habrá un segundo referéndum ni intentos por permanecer en la UE", prometió la segunda mujer en la historia del país que llega a ser primera ministra tras Margaret Thatcher, cuando accedió a su cargo en 2016.

A día de hoy, nadie sabe a ciencia cierta lo que significa ese término y está por ver que ella logre su llegada a buen puerto el 29 de marzo del próximo año.

Si el Reino Unido rechaza el principio de acuerdo sobre el "brexit", aventuró la conservadora con gesto agotado tras una dura jornada, el Reino Unido sufrirá "consecuencias" desconocidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter