Tópicos: Mundo | Reino Unido

Entidad no gubernamental acusó de "racismo invisible" a la policía británica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo señaló que la práctica es notoria en el reclutamiento de nuevos efectivos, notándose un gran rechazo a los postulantes negros y asiáticos.

contenido de servicio
Llévatelo:

La policía británica practica un "racismo invisible" en el entrenamiento y reclutamiento de nuevos agentes, según un informe divulgado este lunes por la Comisión para la Igualdad Racial (CRE).

 

La CRE, un organismo regulador no gubernamental financiado con fondos públicos, denuncia que muchos oficiales tratan el asunto de la raza y la diversidad como una "gran broma" y advierte de que puede emprender acciones legales si continúa ese comportamiento.

 

El documento destaca que existe un "alarmante hábito racista" en el reclutamiento de policías en este país, ya que algunas minorías étnicas como los negros y los asiáticos son rechazadas con mayor frecuencia que los blancos.

 

Según datos del Ministerio del Interior, un 34 por ciento de negros y un 33 por ciento de asiáticos ve denegada su petición para ingresar en el cuerpo de Policía, mientras que sólo un 23 por ciento de los solicitantes blancos corren esa suerte, afirma la Comisión.

 

Asimismo, un 42 por ciento de los ciudadanos de origen chino ven rechazada su solicitud, de acuerdo con las cifras de Interior facilitadas por la Comisión.

 

Con estos datos en la mano, la CRE advirtió a catorce fuerzas de policía del Reino Unido de que disponen de noventa días para cumplir con la normativa de relaciones raciales si no quieren hacer frente a una demanda judicial.

 

Según el responsable del informe, David Calvert-Smith, ex director la Fiscalía Pública, "el racismo es todavía un gran problema en el servicio de policía".

 

Calvert-Smith dijo que el problema no ha desaparecido pese al llamado informe Macpherson, que criticó a la policía por su papel en la investigación sobre el asesinato de Stephen Lawrence, un muchacho de origen afrocaribeño asesinado por un grupo de jóvenes blancos.

 

El suceso, ocurrido hace una década, causó una gran polémica en el Reino Unido, porque se reveló como un caso de racismo institucionalizado en la Policía británica por su actitud ante el crimen.

 

"Cualquiera que piense que se ha acabado este problema a raíz de la investigación sobre Stephen Lawrence está completamente equivocado", subrayó Calvert-Smith. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter