Renunció el comisario jefe de Scotland Yard criticado por el caso Menezes
Críticas por la muerte del brasileño derivaron en la salida de Ian Blair.
Le pidieron que saliera "de forma agradable, pero decidida".
Críticas por la muerte del brasileño derivaron en la salida de Ian Blair.
Le pidieron que saliera "de forma agradable, pero decidida".
El comisario jefe de Scotland Yard, Ian Blair, criticado por su gestión en la muerte por error del brasileño Jean Charles de Menezes, presentó este jueves su dimisión tras meses bajo presión por su cuestionada labor.
"Sin el apoyo del alcalde no creo que pueda continuar en el cargo", dijo Blair, que también ha sido acusado recientemente de discriminación racial por un comisario adjunto de origen asiático e investigado por contratar con dinero público a un amigo para ayudarle a mejorar su imagen.
Sir Ian Blair, que compareció ante la prensa vestido con un traje oscuro que contrastaba con su habitual imagen de uniforme, explicó que Johnson le manifestó el miércoles, "de forma agradable pero decidida", que deseaba "un cambio" al frente de la Policía Metropolitana de Londres (MET).
"No estoy dimitiendo por ningún fallo en mi servicio ni porque las presiones del cargo y las muchas historias que lo rodean sean demasiado. Estoy dimitiendo en interés de la población de Londres y el servicio de la Policía Metropolitana", aseguró el mando policial.
Añadió que dejará el cargo el próximo 1 de diciembre después de que la ministra británica del Interior, Jacqui Smith, haya aceptado "de mala gana, pero gentilmente" su marcha.
![]() |
| La salida de Blair puso fin a meses de críticas. (Foto: EFE) |
La muerte de Menezes
Menezes, de 27 años, fue tiroteado por agentes de la brigada antiterrorista de Scotland Yard el 22 de julio de 2005 en la estación de metro de Stockwell, al sur de Londres, al ser confundido con uno de los terroristas que habían intentado atentar la víspera.
Esos ataques fueron una copia macabra de los cometidos el 7 de julio del 2005 contra la red de transporte londinense, que causaron 56 muertos -incluidos los cuatro terroristas suicidas- y unos 700 heridos.
El jurado del juicio a Scotland Yard por la muerte del brasileño, electricista de profesión, declaró el pasado noviembre culpable a ese cuerpo de policía en conjunto por incumplir la ley británica de riesgo laboral en relación con el trágico suceso.
Sin embargo, la Fiscalía ya decidió en su momento exonerar a los agentes implicados en la operación.