Tópicos: Mundo | Reino Unido

Nuevas centrales atómicas son la apuesta del Reino Unido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La energía nuclear nos ha facilitado suministros seguros de electricidad durante medio siglo", comentó ante la Cámara de los Comunes el ministro John Hutton.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Gobierno laborista británico apostó por la construcción de una nueva generación de plantas nucleares para responder al problema del cambio climático y a las futuras necesidades energéticas del Reino Unido.

 

En una comparecencia en la Cámara de los Comunes del Parlamento, el ministro británico de Negocio y Empresa, John Hutton, defendió el desarrollo de los nuevos reactores nucleares porque aportarán al país energía "limpia, segura y asequible".

 

Al dar a conocer este libro blanco, Hutton dejó claro que la construcción es "vital" y de "interés público" a fin de evitar una dependencia exterior en el suministro de energía.

 

Por ello, invitó a las compañías privadas de energía a suministrar sus planes para la construcción y la financiación de estos reactores para responder a un "interés a largo plazo".

 

Con estos planes, el Gobierno británico quiere dar una solución al problema energético del país, puesto que los actuales centros nucleares, que producen el 20 por ciento de la electricidad, acabarán su vida útil en 2023.

 

El Reino Unido tiene por objetivo reducir para el 2010 en un cuarto el nivel de emisiones de carbono que tenía en 1990.

 

Hutton señaló que el Ejecutivo laborista confía en que las primeras plantas estén construidas antes del 2020.

 

En su opinión, estos nuevos reactores nucleares no sólo responderán a las necesidades energéticas del país, sino que permitirán cumplir las obligaciones británicas de reducir las emisiones que contaminan el medioambiente.

 

"La energía nuclear nos ha facilitado suministros seguros de electricidad durante medio siglo. La energía nuclear nos ayudará a cumplir con un doble desafío energético: asegurar el suministro y afrontar el cambio climático", subrayó.

 

"Cada nueva planta nuclear ahorrará la misma cantidad de emisiones de carbono que es generada por cerca de un millón de hogares", explicó el titular de Negocio y Empresas.

 

El Partido Conservador, primero de la oposición, dio un relativo visto bueno al libro blanco, pues aclaró que el Gobierno no debe subsidiar de ninguna manera la energía nuclear.

 

Para los liberales demócratas, tercera formación del Reino Unido, estas plantas pueden aumentar el riesgo de accidentes y dejará a las futuras generaciones con el problema de los residuos nucleares.

 

No obstante, los planes del Gobierno han sido criticados por las organizaciones ecologistas, que consideran que la construcción de los nuevos reactores resultará cara, sucia y peligrosa. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter