Tópicos: Mundo | Reino Unido

Reino Unido levantará las restricciones sanitarias pese al alza de contagiados

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La decisión se tomará la tercera semana de julio si los datos epidemiológicos son favorables.

Se permitirán eventos masivos, no habrá límite en el aforo y no será obligatorio el uso de mascarillas.

Reino Unido levantará las restricciones sanitarias pese al alza de contagiados
 EFE
Llévatelo:

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este lunes que, si todo avanza según lo que prevén, el 19 de julio se eliminarán todas las restricciones por el covid en Inglaterra, pese al aumento de contagios.

Lo anterior ocurriría tras concluir el "exitoso" programa de vacunación, apostando a que será suficiente para contrarrestar el número de positivos por la variante delta.

Johnson precisó que si el 12 de julio se confirman los datos epidemiológicos favorables, la semana siguiente desaparecerán las "limitaciones legales" y podrán reabrir los sectores de la economía que aún no se permiten, como grandes eventos y el ocio nocturno.

En consecuencia, se eliminará la distancia social, no habrá límite de aforo en teatros o cines y no será obligatorio el uso de mascarilla, aunque sí recomendable.

Además el Gobierno dejaría en manos de los empleadores la decisión de continuar o no con el teletrabajo.

El primer ministro también señaló que mantienen conversaciones con el sector turístico y aerolíneas, para tratar de eliminar la obligación de cumplir cuarentena al ingresar al país.

Lo anterior corresponde al caso de viajeros vacunados que regresen al Reino Unidos desde países como España, Francia o Italia.

"Aprender a convivir" con el covid

Boris Johnson reconoció que al relajar las restricciones aumentarán los casos de covid impulsados por la variante delta. Sin embargo señaló que en verano, con las escuelas cerradas, es el mejor momento para "aprender a convivir" con el virus.

"Si no abrimos ahora, entonces cuándo?", preguntó la autoridad, e indicó que el Gobierno ha tomado la decisión de manera "sopesada y equilibrada" de avanzar con el fin del confinamiento.

Además llamó a los ciudadanos a utilizar su propio criterio de comportamiento para cada situación, una vez que se acaben las restricciones.

"A medida que empezamos a aprender a convivir con este virus, todos debemos gestionar cuidadosamente los riesgos y ejercer nuestro propio juicio en nuestras vidas", declaró Johnson ante la prensa.

Oposición para el fin de la mascarilla

Las medidas anticipadas resultan bien recibidas por sectores como el de hotelería. Sin embargo varios expertos mostraron su inquietud por la retirada total de las restricciones y abogan por mantener la mascarilla en espacios cerrados, como el transporte.

El presidente de la Asociación Médica Británica, Chaand Nagpaul, señaló que "no tiene sentido" dejar de cubrirse el rostro en espacios cerrados cuando los contagios van en aumento.

Por su parte, la oposición laborista ha pedido al Ejecutivo que detalle qué nivel de muertes e infecciones considera que se puede aceptar a cambio de vivir sin restricciones.

A su vez, varios sindicatos del transporte y comercio minorista han adelantado que estos trabajadores afrontarán más riesgo si los clientes no llevan mascarilla.

Al mismo tiempo, las aerolíneas EasyJet y Ryanair confirmaron que mantendrán el uso de la mascarilla en sus aviones por el momento.

Según los últimos datos oficiales, el Reino Unido registró entre el domingo y el lunes 27.334 nuevos contagios y nueve muertes.

Actualmente hay 33,7 millones de personas totalmente vacunadas -un 64 % de la población adulta-, mientras que un 86,1 %, ha recibido la primera dosis. Y el Gobierno pronostica que todos los mayores de 18 años hayan sido inoculados para octubre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter