Tópicos: Mundo | Reino Unido

Reino Unido reitera su negativa de prolongar la transición del Brexit

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Así lo confirmó el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic.

A pesar de esto, la autoridad europea insistió en que la UE "sigue abierta" a conceder una extensión de la transición.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Reino Unido reitera su negativa de prolongar la transición del Brexit
 EFE (Archivo/Referencial)
Llévatelo:

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, aseguró este viernes que el ministro británico del Gabinete, Michael Gove, reiteró la negativa del Reino Unido a prolongar la transición tras el Brexit (la salida del país de la UE), en la que se negocia la nueva relación entre Londres y Bruselas.

El político eslovaco afirmó que la Unión Europea (UE) considera el rechazo de este viernes como "el definitivo", a poco más de dos semanas de que concluya el plazo en el que Londres puede pedir una prórroga de la transición de uno o dos años, hasta final de 2021 o 2022.

"El canciller Gove fue muy claro, inequívoco, sobre el hecho de que el Reino Unido no va a solicitar la extensión de la transición", declaró Sefcovic durante una rueda de prensa posterior a la segunda reunión del comité conjunto del club comunitario y el Reino Unido encargado de supervisar la implementación del acuerdo de retirada.

Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea el pasado 31 de enero, comenzó una transición de once meses, hasta el 31 de diciembre, en la que se sigue aplicando la legislación comunitaria en territorio británico y en la que se negocia la nueva relación entre las dos partes.

Antes del 1 de julio, el Reino Unido puede solicitar extender ese periodo transitorio durante uno o dos años, hasta finales de 2021 o 2022, pero Londres lo descarta, pese a la falta de avances en las conversaciones sobre los futuros vínculos.

La UE sigue abierta a ofrecer una extensión

Sefcovic explicó que el rechazo de hoy se considera el "definitivo" porque se produjo en la última reunión del comité conjunto antes de que expire el plazo para pedir la prolongación a final de mes. El comité conjunto, el organismo encargado de aprobar esa hipotética extensión, se volverá a reunir a principios de septiembre.

"Por tanto, abogamos por acelerar el trabajo en todos los frentes", comentó, con el objetivo de que el 1 de enero pueda entrar en vigor la nueva relación entre Londres y Bruselas.

Aun así, el vicepresidente comunitario insistió en que la UE "sigue abierta" a conceder una extensión de la transición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter