Fueron condenados a prisión británicos que filtraron conversación de Blair y Bush

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El polémico fax recogía un diálogo entre ambos gobernantes, supuestamente relacionado con un plan para bombardear la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.

contenido de servicio
Llévatelo:

Un ex funcionario y un antiguo empleado parlamentario fueron condenados a prisión por haber filtrado un documento secreto con detalles de una conversación sobre Irak entre el primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

 

David Keogh, quien había trabajado en el departamento de comunicaciones del Gobierno, deberá cumplir una pena de seis meses de cárcel por haber violado la ley de secretos oficiales de 1989 al difundir un texto "extremadamente sensible" sin la correspondiente autorización.

 

En tanto, Leo O'Connor, ex ayudante del diputado laborista Anthony Clarke, recibió una condena de tres meses por violar la misma ley al pasar ese texto a su jefe, quien sin embargo lo devolvió al Gobierno.

 

Al anunciar su veredicto, el juez del caso señaló que los actos de Keogh, quien obtuvo el documento de la oficina del Gobierno, fueron "temerarios e irresponsables" y podrían haber costado vidas.

 

Aunque el contenido del texto de cuatro páginas no se reveló durante el juicio, se sabe que el ex funcionario quería difundirlo porque mostraba a Bush como un hombre "loco", y confiaba en que su divulgación propiciaría el debate en la Cámara de los Comunes.

 

La prensa británica publicó que el documento recogía una conversación entre Bush y Blair, supuestamente relacionada con un plan para bombardear la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.

 

Durante el juicio, el fiscal, David Perry, explicó que Keogh facilitó el memorando a O'Connor, a quien conocía de un club social que ambos frecuentaban en Northampton (centro inglés), para que éste lo pusiera entre los papeles de Clarke, entre el 15 de abril y el 29 de mayo del 2004.

 

El diputado laborista, quien se opuso a la guerra en Irak, se lo devolvió al Ejecutivo, por lo que recibió una carta de agradecimiento de Tony Blair.

 

El fiscal señaló durante el proceso que el contenido del documento, sobre una reunión el 16 de abril del 2004 en Washington, era sensible ya que se refería a la política de Estados Unidos y el Reino Unido en Irak.

 

"Se debatieron varios asuntos de naturaleza sensible", afirmó Perry, quien precisó que el memorando, que no se leyó ante la sala, aludía a los "intereses de defensa y las relaciones internacionales" de Gran Bretaña.

 

Perry especificó que a la reunión, cuya minuta se iba a enviar al embajador británico en Washington, el ministerio de Exteriores, la ONU y el representante del Reino Unido en Irak, asistieron los dos dirigentes y colaboradores cercanos.

 

Según Perry, Keogh cogió una copia del documento -"con el propósito de revelar su contenido"- cuando éste le llegó por un fax de alta seguridad a Downing Street, la oficina de Blair. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter