Gobierno británico descartó celebrar un segundo referéndum sobre el "brexit"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Los británicos votaron para irse de la Unión Europea y no va a haber una segunda votación", expresaron desde Downing Street.

Un 51,9 por ciento de los votantes fue partidario de abandonar la Unión Europea.

Gobierno británico descartó celebrar un segundo referéndum sobre el
 Archivo

Un 48,1 por ciento de los británicos se mostró partidario de permanecer en la Unión Europea.

Llévatelo:

El gobierno británico descartó la posibilidad de celebrar un segundo referéndum sobre el "brexit", tras la petición realizada por la ex ministra de educación británica Justine Greening.

"Los británicos votaron para irse de la Unión Europea y no va a haber un segundo referéndum bajo ninguna circunstancia", afirmó un portavoz de Downing Street (sitio donde se encuentra la casa de gobierno).

May ha sido "muy clara" en señalar que la propuesta presentada ante su gabinete en la residencia campestre de Chequers el pasado 6 de julio "cumple con la voluntad" de los ciudadanos, expresada en el referéndum celebrado en 2016.

En aquella oportunidad, un 51,9 por ciento de los votantes fue partidario de abandonar la Unión Europea, frente a un 48,1 por ciento que se mostró partidario de permanecer.

"El plan de Chequers es la única forma de permitirnos llegar a un acuerdo sin fricciones en la frontera entre la Unión Europea y el Reino Unido, resolver el problema fronterizo de Irlanda del Norte y asegurar que podamos alcanzar acuerdos de libre comercio en todo el mundo", sostuvo el portavoz.

La crítica de Greening

En un artículo publicado en el diario The Times, Greening criticó este plan, que contempla la creación de un área de libre comercio entre el Reino Unido y la Umión Europea con una armonización regulatoria para bienes industriales y productos agrícolas.

"Vamos a arrastrar fuera de la Unión Europea a los votantes que apoyaron la permanencia, con un acuerdo que significa seguir cumpliendo con muchas normas de la Unión Europea", escribió Greening.

El plan defendido por May, que pone fin a la libre circulación de personas, la jurisdicción del Tribunal de Justicia Europeo y aporta garantías de que el Parlamento será el único capaz de legislar sobre nuevas normas y regulaciones, le ha costado la dimisión de dos de sus principales ministros.

Tras su presentación en Chequers, las propuestas desataron una crisis de gobierno que terminó con las dimisiones de los titulares del "brexit" y de exteriores, David Davis y Boris Johnson, respectivamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter