Gobierno británico presentará el viernes la ley del "brexit" ante el Parlamento

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Boris Johnson desea comenzar la tramitación antes de Navidad, para poder ejecutar la retirada de la Unión Europea en la fecha prevista del 31 de enero.

El proyecto superaría su primer trámite con el apoyo de la mayoría absoluta conseguida por los conservadores en las últimas elecciones.

Gobierno británico presentará el viernes la ley del
 EFE

Johnson obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones generales del 12 de diciembre.

Llévatelo:

El Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, planea someter el próximo viernes a votación en el Parlamento la ley del acuerdo de salida de la Unión Europea (UE), que superaría ese día su primer trámite con el apoyo de la mayoría conservadora conseguida en las elecciones generales de la semana pasada.

Un portavoz gubernamental dijo este lunes que Johnson, que obtuvo mayoría absoluta en las elecciones del 12 de diciembre, desea comenzar la tramitación del texto antes de Navidad, para poder ejecutar la retirada del bloque en la fecha prevista del 31 de enero.

Aunque depende de la aprobación del presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, que mañana asume el cargo, el Ejecutivo conservador aspira a que el proyecto de ley sea introducido y votado por primera vez el viernes, antes de ser remitido a la fase de comités, donde se estudian posibles enmiendas, indicó el portavoz.

Se espera entonces que los Comunes sigan procesando la ley, hasta que esta reciba sanción real tras pasar por la Cámara de los Lores, a su regreso en enero del receso navideño.

Sin embargo, si el Gobierno quisiera que el texto quedara aprobado antes de final de año, lo que no está confirmado, podría hacerlo habilitando suficientes días hábiles, lo que posiblemente incluiría convocar a la cámara en sábado, según fuentes parlamentarias.

En todo caso, con su amplia mayoría de 365 diputados frente a un total de 650, no cabe duda de que Johnson podrá impulsar cómodamente sus planes de "brexit", que centraron su campaña electoral.

El primer ministro recibe hoy a su grupo parlamentario, cuyos diputados asumirán el cargo mañana, antes de que el jueves la reina Isabel II inaugure formalmente el nuevo Parlamento con la lectura de la agenda legislativa del recién elegido Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter