Partidos británicos ven "urgente" hallar formas de frenar un "brexit" abrupto

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El laborista Jeremy Corbyn sugirió explorar propuestas con las que bloquear una posible salida sin consenso del Reino Unido de la Unión Europea.

El líder opositor comentó, además, las supuestas intenciones de Boris Johnson de suspender el parlamento durante unas semanas.

Partidos británicos ven
 EFE

El laborista Jeremy Corbyn, líder de la oposición, convocó este martes una reunión con colegas de otras formaciones británicas.

Llévatelo:

Líderes de partidos opositores al Gobierno británico reconocieron este martes la "urgencia" de hallar "maneras prácticas" con las que frenar un "desastroso brexit" sin acuerdo, como aprobar nueva legislación en el parlamento.

El laborista Jeremy Corbyn, dirigente del principal grupo opositor del Ejecutivo conservador de Boris Johnson, convocó este martes una reunión con colegas de otras formaciones británicas para explorar propuestas con las que bloquear una posible salida sin consenso del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Entre los políticos reunidos estuvieron Jo Swinson, dirigente del Partido Liberal Demócrata; el líder del Partido Nacionalista Escocés en Westminster, Ian Blackford; Anna Soubry, del Grupo Independiente para el Cambio, y Liz Saville-Roberts, del galés Plaid Cymru.

En un comunicado conjunto emitido al término del encuentro, estos políticos aludieron a las supuestas intenciones del primer ministro conservador de suspender el parlamento durante unas semanas a fin de imponer un "brexit" sin acuerdo.

Sobre este asunto Corbyn explicó que, tras haberse asesorado legalmente acerca de los planes del "premier", en el caso de que Johnson clausurara el parlamento incurriría en "el abuso de poder y ataque más grave contra el principio constitucional británico que se recuerda".

"Los asistentes (al encuentro) consideraron que Boris Johnson ha demostrado que está abierto a emplear medios antidemocráticos para imponer una salida sin acuerdo", señalaron en la nota.

También "estuvieron de acuerdo en la urgencia de tomar medidas juntos a fin de encontrar maneras prácticas con las que evitar un acuerdo sin salida, entre ellas la posibilidad de aprobar legislación y (convocar) un voto de confianza".

Johnson participó este fin de semana en la cumbre del G7 en Biarritz (Francia), en la que admitió que la posibilidad de terminar sin acuerdo antes del 31 de octubre -plazo oficial para ejecutar el 'brexit'- es, ahora, "incierta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter