¿Qué cambios traerá el Brexit a partir de este sábado?

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La salida del Reino Unido de la Unión Europea se concretará este 1 de febrero y habrá 11 meses de transición.

El cambio traerá consigo salida de eurodiputados, del tribunal europeo y tratados de libre comercio.

¿Qué cambios traerá el Brexit a partir de este sábado?
 EFE

El Reino Unido permaneció 47 años en el bloque europeo.

Llévatelo:

La separación del Reino Unido de la Unión Europea (UE) o llamado "brexit" se concretará este sábado tras 47 años de participación en el bloque y a más de tres años de la votación que llevó a tomar la decisión. 

Este 1 de febrero se oficializa la salida británica y comienza un periodo de transición de 11 meses en que el Reino Unido continuará integrado a las regulaciones de la Unión Europea y contribuyendo al presupuesto del bloque. 

Uno de los cambios parte con la salida de eurodiputados británicos en el Parlamento Europeo, ni asiento para el jefe de Gobierno en las reuniones de líderes y el abandono de las agencias técnicas y magistraturas reservadas en el Tribunal de Justicia de la UE. 

Boris Johnson, el jefe de Gobierno británico, terminará con el Ministerio del Brexit, a pesar que aún quedan diálogos pendientes para acordar las relaciones bilaterales que tenga el país cuando se convierta en independiente el 1 de enero del 2021. 

Debido a esto, durante este año las cuatro libertades de circulación del mercado único, como mercancías, personas, servicios y capitales, seguirán vigentes en el país. 

Migración

Otro de los cambios es que quienes vivan en el Reino Unido como quienes lleguen este año pueden solicitar el estatus de "asentado" o "preasentado" que protegerá tras el Brexit sus derechos adquiridos. 

A partir del 2021, cuando termine la libre circulación de personas entre el Reino Unido y la UE, los comunitarios que quieran viajar o residir en el país deberán cumplir las normas migratorias que establezca el Gobierno británico, que aún se desconoce. 

La ley migratoria prevé dos vías para solicitar el permiso de residencia en el Reino Unido, uno de ellos es llegar con una oferta de trabajo y tener asegurado un sueldo mínimo, pero si quieren llegar a buscar trabajo deberán someterse a un sistema de puntos y superarlo según nivel educativo, renta, idioma, entre otros. 

En tanto, los británicos que residen en Europa continuarán con sus derechos adquiridos y que cada país europeo deberá regular de forma independiente su nuevo estatus legal, mientras que los jubilados británicos tienen asegurada su pensión. 

Economía

Las importaciones y exportaciones de mercancías a través del canal de la Mancha, así como el acceso recíproco de las firmas de servicios, continuarán sin cambios al menos durante los próximos once meses.

De todas maneras se está intentando pactar un acuerdo de libre comercio que asegure los intercambios sin aranceles a partir del 1 de enero del 2021, pero busca mantener las regulaciones, lo que mantiene trancado las negociaciones. 

Johnson buscará comerciar con tarifa cero, divergiendo de la normativa comunitaria estableciendo nuevos trámites y controles de aduanas, mientras que en el sector financiero se verá si se acepta un régimen de equivalencia para que bancos y aseguradoras puedan continuar en el continente. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter