UE presenta su plan de negociación con Londres, 48 horas después del brexit

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, dará a conocer los lineamientos del posible acuerdo entre ambas partes.

Este sábado comenzó el brexit, que constará con 11 meses de transición como parte del proceso de salida.

UE presenta su plan de negociación con Londres, 48 horas después del brexit
 EFE

Barnier emplazó que es el momento de "empezar a mirar hacia adelante".

Llévatelo:

El negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, presentará este lunes su borrador con las directrices de los Estados miembros de la UE para la negociación con el Reino Unido. 

Tras el inicio de la salida del Reino Unido, que comprenderá 11 meses de transición, Barnier sostuvo que tiene "una cosa clara, lo primero es el interés de la UE, de cada uno de sus Estados miembros y de todos sus ciudadanos" y emplazó que es el momento de "empezar a mirar hacia adelante". 

Este lunes se hará la comparecencia de los lineamientos del acuerdo entre ambas partes, el que deberá ser respaldado por los países a nivel técnico en un Consejo de Asuntos Generales el 25 de febrero, lo que marcará el inicio de las negocioaciones.  

Las iniciativas buscarán marcar los acuerdos en temas ciudadanos, económicos -como las exportaciones e importaciones- y de mercado, por lo menos por parte de España, mientras que Francia y Alemania mantienen la distancia ante los cambios.

Mientras que el primer ministro británico, Boris Johnson, está decidido a no prolongar el vigente período de transición, que termina el 31 de diciembre de 2020, la Comisión Europea ha reiterado que es inviable negociar, acordar y aprobar en el Parlamento en 11 meses un pacto tan grande. 

El acuerdo de salida que negoció en gran parte Theresa May, fue objeto de numerosas prórrogas y retrasos y prevé que el período de transición pueda prolongarse uno o dos años (y continuar con las mismas normas), siempre que Londres solicite la prórroga antes del 30 de junio. 

El Reino Unido tendrá que acatar la normativa comunitaria pese a que desde este lunes pierden a sus europarlamentarios y sus ministros y técnicos, que no participarán n las reuniones de sus homólogos europeos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter