Los servicios de seguridad británicos desbarataron un plan de la red terrorista Al Qaeda para atentar contra el aeropuerto londinense de Heathrow y el centro financiero de la ciudad, Canary Wharf, de forma similar a los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono, informó la cadena británica de televisión ITV.
El medio aseguró que el proyecto de la red liderada por Osama bin Laden preveía estrellar aviones contra estos dos objetivos, según una información que proviene de "una fuente de alto rango, digna de fe" y perteneciente a "la esfera" de los servicios de seguridad o del Gobierno. Sin embargo, ni el Ministerio del Interior ni la Policía de Londres se pronunciaron al respecto.
"Es la historia de lo que podría haber sido una pesadilla y se evitó", anunció el redactor jefe de la sección de Política de la ITV, Nick Robinson, que admitió desconocer "los detalles sobre cómo los servicios de seguridad descubrieron el complot".
Esta información sale a la luz cuando el Gobierno se dispone a desvelar una serie de proyectos de ley para proteger mejor a Reino Unido de la amenaza de Al Qaeda, así como los planes para actuar con dureza sobre el crimen organizado.
Entre las medidas más destacadas, la cadena de televisión destaca el anuncio para introducir el carné de identidad británico y la propuesta para crear una agencia nacional contra el crimen equivalente a la Policía Federal estadounidense (FBI).
Diversas organizaciones en defensa de las libertades civiles se han mostrado alarmados por los planes del ministro de Interior británico, David Blunkett, para reformar las actuales medidas antiterroristas si el Partido Laborista resulta reelegido el próximo año.
Blunkett reveló el fin de semana pasado algunas de estas medidas, como los tribunales sin jurado para juzgar a terroristas o la permisión de aceptar las grabaciones ilegales como prueba en los juicios.
Varios intentos fallidos
Con éste, ya son al menos cuatro los planes de Al Qaeda que las autoridades consiguen frustrar.
En agosto de este año, la policía detuvo a 13 presuntos terroristas uno de ellos liberado poco después que, según The Times, planeaban ataques contra bancos de inversión estadounidenses situados en Londres.
A comienzos de 2003, el Ejército "tomó" el aeropuerto de Heathrow ante posibles atentados terroristas. (Agencias)