El primer ministro británico, Tony Blair, concretará este jueves sus planes de retirada como jefe del Gobierno y líder del Partido Laborista, según confirmó un portavoz oficial de Downing Street.
Las fuentes explicaron que Blair tiene previsto comunicar sus intenciones a los miembros de su Gabinete, para después viajar a su circunscripción electoral de Sedgefield, en el norte de Inglaterra, para hacer pública su decisión ante sus votantes.
No habrá una declaración a la prensa del primer ministro a las puertas de Downing Street, su despacho oficial, subrayó el portavoz.
El anuncio de la dimisión de Blair pondrá en marcha un proceso electoral en el seno del Partido Laborista para elegir a su sucesor, en el que el titular de Finanzas, Gordon Brown, parte como favorito.
No se prevé que la dimisión del líder laborista tenga efecto inmediato, sino que posiblemente se materialice a finales de junio o principios de julio, cuando el partido haya elegido a su sucesor.
El pasado 1 de mayo, Blair adelantó que a lo largo de esta semana haría un anuncio definitivo sobre su futuro, lo que fue interpretado en círculos políticos como la esperada comunicación sobre su marcha tras 10 años en el poder.
El esperado anuncio de Blair se producirá tras haber asistido el martes en Belfast a la restauración de la autonomía de Irlanda del Norte con la formación de un Gobierno autónomo entre unionistas protestantes y republicanos católicos.
Se espera que, tan pronto como sea posible, Brown anuncie su intención de ser candidato al liderazgo del partido, para lo que necesitará el apoyo de 45 diputados de su formación.
Hasta ahora, los únicos candidatos que han anunciado que retarán al influyente ministro son los diputados laboristas John McDonnell y Michael Meacher, ambos del ala izquierda, si bien no se sabe con certeza si podrán reunir las 45 firmas necesarias. (EFE)