El 28 por ciento de los votantes británicos quiere que Blair se vaya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según The Times, los problemas del premier tienen que ver sobre todo con la desconfianza que inspira por su decisión de ir a la guerra en Irak aduciendo motivos falsos.

contenido de servicio
Llévatelo:

El 28 por ciento de los votantes británicos quiere que el primer ministro, Tony Blair, se vaya inmediatamente, según un sondeo que publicó este martes el diario británico The Times.

 

El 13 por ciento se muestra dispuesto a esperar hasta final de año mientras que casi un nueve por ciento dice que el líder laborista debería dejar el Gobierno el próximo año.

 

Hasta un 34 por ciento quiere ver a Blair fuera de su despacho oficial de Downing Street antes de las próximas elecciones.

 

Entre los votantes laboristas, un 13 por ciento desea su salida inmediata del Gobierno, un 11 por ciento de aquí a final de año, un 15 por ciento en 2007 y un 42 por ciento antes de la próxima consulta electoral.

 

Blair prometió que su tercera legislatura, obtenida gracias a la victoria electoral del pasado mayo, será la última y que no volvería a presentarse a nuevas elecciones, programadas inicialmente para 2009.

 

Hasta ahora no ha revelado, sin embargo, si cumplirá su mandato hasta el final o pasará antes el testigo, como quieren muchos, a su ministro de Finanzas, Gordon Brown.

 

Los problemas de Blair tienen que ver sobre todo con la desconfianza que inspira a buena parte de los electores por su decisión de ir a la guerra en Irak aduciendo motivos que han revelado ser falsos.

 

El lunes 9 de enero el general Michael Rose, ex comandante de las fuerzas de las Naciones Unidas en Bosnia, se mostró partidario del lanzamiento de un proceso de destitución de Blair por ese motivo.

 

"Desde el punto de vista de un soldado, no puede haber decisión más grave para un primer ministro que la de declarar una guerra y hacerla luego sobre la base de motivos falsos", dijo el general en declaraciones a la BBC.

 

Rose dijo que las acciones de Blair en Irak estaban "a mitad de camino" entre una política equivocada y una decisión ilegal desde el punto de vista del derecho internacional.

 

El veterano militar criticó que el líder laborista hubiese insistido una y otra vez en la existencia en Irak de armas de destrucción masiva "cuando tal vez tenía en mente otra estrategia".

 

Además, "las consecuencias de esa guerra han sido desastrosas tanto para el pueblo de Irak como para Occidente si se tienen en cuenta los intereses más amplios de la lucha contra el terrorismo", agregó Rose.

 

Esa decisión, y lo que muchos tachan de empecinamiento de Blair al negarse a relacionar la guerra de Irak con los atentados terroristas del pasado julio en Londres, han provocado una erosión del partido laborista.

 

Según el sondeo publicado este lunes por The Times, bajo su nuevo y joven líder, David Cameron, el Partido Conservador le pisa ya casi los talones al laborista: el actual apoyo popular del primero es de un 36 por ciento frente a un 39 por ciento para el segundo. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter