Rusia lanzó la versión eurasiática de la Unión Europea

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La organización supranacional quiere acoger a las antiguas repúblicas soviéticas.

Los mandatarios participantes advirtieron que lograrán evitar los problemas económicos de la zona euro.

Llévatelo:

Rusia lanzó este viernes junto a Bielorrusia y Kazajistán la versión eurasiática de la Unión Europea, una organización supranacional cuyo fin es acoger en su seno a las antiguas repúblicas soviéticas.

"La priImagenoridad es garantizar la libre circulación de mercancías, capitales y mano de obra en nuestro espacio. No somos un conglomerado de países aislados, sino tres países con una historia común", aseguró el presidente ruso, Dimitri Medvédev.

La Unión Euroasiática será inicialmente un mercado de unos 165 millones de personas en un territorio que se extenderá del mar Báltico al océano Pacífico, tendrá frontera con China y albergará ingentes recursos energéticos.

Este anuncio tiene lugar en vísperas del 20 aniversario de la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), lo que ha llevado a algunos políticos a acusar al Kremlin de intentar revivir el antiguo estado totalitario comunista.

"¿Cómo se puede hablar de una reencarnación de la URSS? La Unión Soviética existió merced a un sistema administrativo y de mando muy severo, con una absoluta propiedad estatal sobre los medios de producción y la ideología comunista como armazón", replicó Nursultán Nazarbáyev, presidente kazajo.

El jefe del Kremlin y Nazarbáyev dieron este viernes el primer paso en la formación de la nueva unión al firmar en Moscú junto al líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, un documento para la creación de una Comisión Económica Eurasiática (CEE).

"No albergo ningún temor (...), tendremos en mente la experiencia de la Unión Europea. Lograremos evitar sus problemas", dijo Medvédev, quien con todo calificó de "exitosa" la experiencia de los Veintisiete pese a los actuales problemas de deuda.

La CEE se regirá por las normas vigentes en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y estará abierta a la adhesión de otros países.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter