Aumenta la tensión: Putin reconoce independencia de separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Putin declaró que Moscú tomará medidas para garantizar su seguridad ante la negativa de Estados Unidos y la OTAN a atender sus preocupaciones de seguridad.

"Si hay una anexión, habrá sanciones", anunció la Unión Europea.

Aumenta la tensión: Putin reconoce independencia de separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk
 EFE
Llévatelo:

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció este lunes la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, el Donbás. 

En una ceremonia en el Kremlin, Putin firmó un decreto con el reconocimiento tras una larga alocución televisada a la nación. "Considero necesario tomar una decisión que desde hace tiempo caía por su propio peso: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk", dijo el mandatario ruso.

Seguidamente el jefe del Kremlin firmó tratados de amistad y asistencia mutua con los líderes de Donetsk, Denís Pushilin, y de Lugansk, Leonid Pásechnik. Además, pidió a la Asamblea Federal de Rusia (Parlamento) que apoye su decisión y ratifique luego esos tratados con ambas repúblicas.

El presidente ruso tomó esta decisión después de recibir este lunes de ambos líderes separatistas prorrusos una solicitud al respecto y después de que la Duma rusa (Cámara Baja) le enviara una resolución para instarle a reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk.

"La situación en el Donbás ha vuelto a adquirir un carácter crítico y grave", dijo el jefe de Estado ruso.

¿QUÉ ES EL DONBÁS?

El Donbás, zona conocida históricamente por sus minas de carbón, es una región limítrofe con Rusia y que está poblada en su mayoría por rusoparlantes desde la creación de la Unión Soviética. Cabe recordar que Rusia apoyó hace ocho años la sublevación armada que condujo a la guerra entre los rebeldes y Kiev. 

Este territorio vive un conflicto armado desde abril de 2014 entre las milicias prorrusas y el Ejército ucraniano, que, según la ONU, ha causado más de 14.000 muertos en ambos bandos, tanto militares como civiles.

El conflicto, que se ha recrudecido en estos últimos días en el marco de las tensiones entre Rusia y Occidente, siempre ha estado latente pese a la firma en febrero de 2015 de los Acuerdos de Paz de Minsk entre Ucrania, Rusia, Francia y Alemania.

Ante la escalada de la tensión militar en los próximos días en el este de Ucrania, Putin exigió a "aquellos que usurparon el poder y mantienen el poder en Kiev poner fin inmediatamente a las acciones militares" y que, en caso contrario, "toda la responsabilidad por la posible continuación de derramamiento de sangre recaerá totalmente sobre la conciencia del régimen que gobierna el territorio de Ucrania".

El jefe del Kremlin también aseguró que Rusia tomará medidas para garantizar su seguridad ante la negativa de Estados Unidos y la OTAN a atender sus preocupaciones de seguridad y de renunciar a que Ucrania forme parte de la Alianza Atlántica en un futuro.

"No hay más que mirar el mapa para ver cómo los países occidentales cumplieron con su promesa de no permitir la ampliación de la OTAN al este", dijo, y agregó que  "simplemente nos han engañado. Una detrás de otra ha habido cinco olas de ampliación de la OTAN".

Y sigue: "Como consecuencia, la Alianza y su infraestructura militar, se han aproximado directamente a las fronteras rusas". "Eso se convirtió en una de las razones clave de la crisis de la seguridad europea, repercutió de la forma más negativa en todo el sistema de asuntos internacionales e hizo que se perdiera la confianza mutua", insistió.

"Si Ucrania entra en la OTAN, las amenazas militares para Rusia aumentarían varias veces. Y aumentaría varias veces el peligro de un ataque sorpresa contra nuestro país", sentenció.

REACCIONES INTERNACIONALES

En esta línea, el presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió con su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca, mientras que el primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que esta medida de Putin es una "flagrante violación de la soberanía y la integridad de Ucrania".

"Se trata de un mal augurio y de una pésima señal" sobre las intenciones de Moscú, dijo Johnson, y aseguró que su país estará "junto a Ucrania" con un "robusto programa de sanciones" contra Rusia si lleva a cabo la temida invasión del país vecino.

Además, destacó que el Reino Unido es "uno de los pocos países que estamos facilitando armamento defensivo (a Ucrania) para ayudarles.

Finalmente, desde la Unión Europea (UE), el presidente del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen, subrayaron que "el reconocimiento de los dos territorios separatistas en Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional, de la integridad territorial de Ucrania y de los acuerdos de Minks".

La UE y sus socios reaccionarán "con unidad, firmeza y determinación solidaria" con Ucrania, recalcaron ambos dirigentes comunitarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter