Rusia amplió sanciones contra varios países de la UE por el caso Navalni

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Esto por las restricciones impuestas por Bruselas a altos funcionarios rusos presuntamente implicados en el envenenamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalni.

Las medidas diplomáticas fueron presentadas contra las delegaciones de Alemania, Francia y Suecia, además de a la embajada de la UE en Moscú.

Rusia amplió sanciones contra varios países de la UE por el caso Navalni
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Rusia amplió las sanciones contra varios países de la Unión Europea (UE) que fueron los iniciadores de las restricciones impuestas por Bruselas a altos funcionarios rusos presuntamente implicados en el envenenamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalni.

A mediados de noviembre Rusia sancionó solo a representantes de Alemania y Francia, que elaboraron una lista de funcionarios rusos sancionados acompañada de "evidencias" sobre el envenenamiento de Navalni en agosto pasado con un agente tóxico del grupo Novichok, sustancia química de fabricación soviética y rusa, sin embargo, ahora agregó sanciones contra Alemania, Francia, Suecia y la embajada de la UE en Moscú. 

"La correspondiente nota verbal" ya ha sido entregada a los jefes de las legaciones diplomáticas de Alemania, Francia y Suecia, además de a la embajada de la UE en Moscú, señala el comunicado del ministerio de asuntos exteriores ruso.

Según la nota oficial, las sanciones responden al "principio de reciprocidad" y los altos cargos de los países europeos afectados tendrán prohibida la entrada en territorio de la Federación Rusa.

"En la lista figuran aquellos que participaron en la instigación de la actividad sancionadora antirrusa en el marco de la UE", precisa.

La Cancillería rusa insiste en que "las acciones inamistosas por parte de los países occidentales recibirán en adelante una respuesta adecuada".

"Consideramos categóricamente inaceptable la adopción por parte de la UE (...) de ilegales medidas restrictivas en relación con varios de nuestros compatriotas con la excusa de su supuesta participación en el incidente con el ciudadano ruso Navalni", señala la nota.

Moscú recuerda que los iniciadores de las sanciones europeas no presentaron "pruebas", no solo a Rusia, sino tampoco a otros países miembros de la UE.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter