Rusia: Putin prestó juramento para un segundo mandato como presidente
Al acto realizado en el Kremlin asistieron unos 1.700 invitados, entre ellos representantes de los tres poderes del Estado, del cuerpo diplomático y personalidades rusas.
Al acto realizado en el Kremlin asistieron unos 1.700 invitados, entre ellos representantes de los tres poderes del Estado, del cuerpo diplomático y personalidades rusas.
El presidente ruso, Vladimir Putin, reelegido con el 71,31 por ciento de los votos el pasado 14 de marzo para un nuevo mandato de cuatro años, prestó juramento de su cargo durante una ceremonia de investidura oficial en el Kremlin, retransmitida en directo por la televisión.
Unos 1.700 invitados, entre ellos representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el cuerpo diplomático y personalidades rusas, asistieron a la ceremonia en la sala Andrei, la antigua sala del trono de los zares, en la que Lenin pronunció numerosos discursos y donde el Komintern, la Internacional Comunista, preparó la revolución mundial bajo Stalin.
El mandato anterior de Putin expiraba el 7 de mayo y, según la Constitución rusa, debía asumir este mismo viernes su segundo mandato.
La Constitución prevé también la dimisión el día de la investidura del primer ministro y su Gobierno. El presidente ya había destituido el pasado 24 de febrero, 20 días antes de su reelección, al ex primer ministro Mijail Kassianov, y propuesto en su lugar a Mijail Fradkov, aceptado el 5 de marzo por el Parlamento.
El artículo 111 de la Constitución obliga al presidente a proponer al Parlamento a su candidato al puesto de primer ministro en los 15 días siguientes a su investidura. "Se tratará de una dimisión técnica", indicó un alto responsable a la agencia Interfax, dando a entender que Fradkov mantendrá su puesto. Sin embargo, esta fuente no excluyó algunos cambios ministeriales.