Tópicos: Mundo | Rusia | Sucesos

Oficina de Bachelet pidió a Rusia la liberación inmediata del opositor Navalni

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El llamado ONU se suma a los ya realizados por Estados Unidos, la Unión Europea, y distintas organizaciones de derechos humanos.

El político -que cobró notoriedad al ser envenenado el año pasado- enfrenta un juicio que comenzó hoy en dependencias de la policía en Moscú.

Oficina de Bachelet pidió a Rusia la liberación inmediata del opositor Navalni
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió este lunes la liberación "inmediata" del líder opositor ruso Alexéi Navalni, detenido el domingo por la policía tras aterrizar en un aeropuerto de Moscú.

Navalni, que volvió desde Alemania después de ser envenenado en agosto de 2020 con el agente químico Novichok, podría ser condenado a varios años de cárcel al no presentarse ante la autoridad por un antiguo caso penal.

"Estamos profundamente consternados por la detención de Alexéi Navalni, pedimos su liberación inmediata y que se respete su derecho a un proceso justo", señaló la oficina que dirige la ex Presidenta Michelle Bachelet, a través de su cuenta oficial en Twitter.

"Reiteramos nuestro llamado para que se realice una investigación exhaustiva e imparcial de su envenenamiento", añadió el organismo, cuyo llamado se suma al de Estados Unidos, la Unión Europea y distintas organizaciones de derechos humanos también demandaron la liberación inmediata del líder de la oposición extraparlamentaria, que acusa al presidente ruso, Vladímir Putin, de ordenar su asesinato.

EL PROCESO JUDICIAL

En tanto, el Servicio Federal Penitenciario de Rusia se dirigió a los tribunales para que conviertan en efectiva la pena de 3,5 años que le fue impuesta a Navalni. En relación con esa condena, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos le dio la razón al opositor ruso, y es por ese motivo que también fue inhabilitado como candidato al Kremlin.

El juicio contra Navalni comenzó hoy en las dependencias de la policía de las afueras de Moscú, donde se encuentra desde que fue detenido el domingo por la noche.

"Esto es el grado máximo de ilegalidad", "¿Por qué la vista del tribunal transcurre en la policía? No lo entiendo, dijo Navalni al comienzo del juicio en un video subido por sus colaboradores a redes sociales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter