Terroristas dijeron a rehenes en Beslán que sólo vivirían tres días
"Los terroristas contaban con que serían abatidos y dijeron a los rehenes que todos morirían cuando se agotaran las reservas de comida", indicó el fiscal general de Rusia.
"Los terroristas contaban con que serían abatidos y dijeron a los rehenes que todos morirían cuando se agotaran las reservas de comida", indicó el fiscal general de Rusia.
Vladímir Ustínov, fiscal general de Rusia, reveló que los terroristas que perpetraron la masacre en la ciudad noroseta de Beslán sabían que iban morir y todo el tiempo amenazaron a sus rehenes, la mayoría niños, de que vivirían no más que tres días.
"Ellos (los terroristas) no titubearon ante el crimen, contaban con que serían abatidos y dijeron a los rehenes que todos morirían cuando se agotaran las reservas de comida de tres días que llevaban consigo", dijo Ustínov en una entrevista publicada en el diario oficial del Gobierno Rossiiskaya Gazeta.
Al exponer detalles sobre la investigación del atentado, Ustínov indicó que algunos de los terroristas era mercenarios que aceptaron hacer un "trabajo" por 200 ó 300 dólares y que algunos no sabían que iban a secuestrar a menores.
"Cuando uno de los terroristas intentó objetar el plan, el jefe de la banda lo mató por su propia mano", dijo el fiscal. Ustínov añadió que la Fiscalía todavía no tiene cifras definitivas sobre el número de rehenes capturados por los terroristas, pero indicó que "fueron más de 1.156".
Añadió que hasta ahora se ha certificado la muerte de 242 personas, continúa la identificación de 84 cadáveres y 88 fragmentos humanos, pero no mencionó cifras de hospitalizados y desaparecidos.
Ustínov negó que las autoridades actuaron de manera intencionada al revelar inicialmente que el número de rehenes era de 354 personas y no más de mil como se confirmó después.
"Esta cifra (354) se difundió al segundo día del secuestro a partir de las denuncias de los familiares. Los mismos terroristas hablaron de 920 y tras ejecutar a una decena de hombres adultos, corrigieron al cifra a 910", afirmó Ustínov.
Según las declaraciones de 338 rehenes y uno de los terroristas que se encuentra detenido, en el atentado participaron 32 guerrilleros, 31 de ellos abatidos por las fuerzas de seguridad.
En cuanto a la identificación de los terroristas, Ustínov dijo que la Fiscalía ha establecido la identidad de 14 de ellos y avanza en el reconocimiento de los restantes. (EFE)