Tópicos: Mundo | Sudáfrica

Alcalde recién electo de Johannesburgo murió en accidente de tránsito

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Jolidee Matongo había asumido el cargo hace un mes después de que su antecesor muriera por Covid-19.

La policía abrió una investigación por homicidio culposo en grado involuntario y por conducción imprudente.

Alcalde recién electo de Johannesburgo murió en accidente de tránsito
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El recién elegido alcalde de la ciudad sudafricana de Johannesburgo, Jolidee Matongo, falleció en la noche del sábado en un accidente de tránsito, un mes después de su nombramiento tras la muerte por Covid-19 de su antecesor, Geoff Makhubo.

Según confirmó el Gobierno, el político de 46 años y del oficialista Congreso Nacional Africano (CNA) murió tras trabajar durante el sábado en la campaña electoral por las elecciones municipales del próximo 1 de noviembre en el distrito de Soweto, donde nació, junto con el presidente del país, Cyril Ramaphosa.

"Nos quitaron al alcalde Matongo en un momento en que estaba totalmente inmerso en la mejora de las condiciones y la creación de oportunidades para toda la gente de Johannesburgo y los actores de la economía metropolitana", lamentó Ramaphosa a través de sus redes sociales.

En el accidente fallecieron Jolidee Matongo y el conductor del vehículo, mientras que los dos guardaespaldas que acompañaban al alcalde resultaron heridos y se están recuperando en el hospital.

Según informaron hoy medios locales, un peatón corrió hacia la carretera y el auto se estrelló al intentar esquivarlo, por lo que el departamento de policía de Johannesburgo abrió una investigación en curso por un caso de homicidio culposo (involuntario) y conducción imprudente.

Su ascenso como alcalde

La autoridad había asumido el cargo el pasado 10 de agosto de manera automática ya que, como lo establecen las normas del municipio, al no presentarse ningún candidato alternativo no es necesario realizar una votación.

Antes de su nombramiento, el fallecido alcalde formó parte de la comisión municipal de finanzas y comenzó su militancia en diferentes organizaciones del movimiento estudiantil, como el Congreso de Estudiantes Sudafricanos (COSAS) antes de entrar en el CNA.

Geoff Makhubo, que asumió el cargo de alcalde en junio de 2019 por el CNA, fue hospitalizado el pasado 3 de julio después de que le diagnosticaran el Coronavirus a finales de junio y acabó falleciendo por complicaciones relacionadas con la enfermedad.

Sudáfrica se ha mantenido desde el inicio de la pandemia como el epicentro del virus en el continente, y dejó atrás hace poco una agresiva tercera ola que golpeó especialmente a la provincia central de Gauteng, donde se encuentran las ciudades de Johannesburgo y Pretoria.

En la nación austral, de 60 millones de habitantes, más de 2,8 millones de personas se han contagiado de Covid-19 y más de 85.000 han muerto producto de la enfermedad, según los datos oficiales, mientras que se han administrado cerca de 16 millones dosis de la vacuna anticovid.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter