El sospechoso sirio-alemán Mamoun Darkazanli, al que la Justicia española reclama como presunta pieza clave de Al Qaeda en Europa, fue puesto en libertad, tras la sentencia del Tribunal Constitucional alemán que anuló el mandato europeo de detención y entrega.
El acusado, que se encontraba en prisión provisional, abandonó la penitenciaría, confirmó la fiscalía de Hamburgo.
Un portavoz explicó que nada más recibir las actas, se procedió a ordenar su excarcelación, pues de lo contrario "hubiéramos incurrido en el delito de privación de la libertad".
Las autoridades judiciales hamburguesas sólo pudieron actuar como "órgano ejecutivo" pues la sentencia del Constitucional tiene carácter de ley, precisó la citada fuente.
El Constitucional alemán había anulado previamente la euroorden, petición de detención y entrega por parte de cualquier tribunal europeo, sobre la base de la cual la Audiencia Nacional española había solicitado la extradición.
En su sentencia, el TC argumentó que el problema fundamental contra la euroorden es la transposición de éste a la ley nacional, y emplazó al Legislativo a aprobar una ley acorde con la Carta Magna.
La ministra alemana de Justicia, Brigitte Zypries, calificó de "revés a la lucha antiterrorista" esa sentencia y anunció que, en el plazo de cuatro a seis semanas, el gobierno aprobará una nueva ley, siguiendo la indicación de esa Corte.
Zypries consideró que la sentencia provocará una "mayor burocratización de los procesos de extradición" y que la tarea ahora es buscar fórmulas para agilizar estos procedimientos.
Darkazanli, de 46 años y casado con una alemana, fue detenido en octubre del pasado año, en virtud de una petición de la Audiencia Nacional española, que lo acusa de haber llevado asuntos administrativos y logísticos de Al Qaeda en Europa.
La justicia alemana ha estado hasta ahora atada de pies y manos respecto a este sospechoso, vinculado a la célula alemana de Mohamed Atta que preparó los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Los hechos que se le imputan datan de 2001 y la pertenencia a una organización terrorista extranjera no quedó tipificada como delito en Alemania hasta 2002. (EFE)