Tópicos: Mundo | Terrorismo

Experta ONU advirtió de riesgos contra exageradas alertas de amenaza terrorista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Relatora de DD.HH. de Naciones Unidas afirmó que la exacerbación del miedo al terrorismo por parte de Estados u otros actores puede tener consecuencias adversas.

contenido de servicio
Llévatelo:

Las exageradas alertas de una amenaza terrorista por parte de los países pueden tener efectos adversos tanto para la cooperación internacional contra este flagelo como para el respeto de los derechos humanos, advirtió un informe presentado este jueves por la relatora de una subcomisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

El informe, elaborado por la experta griega Kalliopi Koufa, indica en sus conclusiones que "el miedo al terrorismo, cuando es desproporcionado al riesgo ya sea por parte de los Estados o por otros actores, puede tener consecuencias adversas".

 

Koufa apuntó que el recurso a alertas de ataques terroristas puede "ser explotado para favorecer que las personas acepten las medidas antiterroristas que indebidamente restringen los derechos humanos y el derecho internacional humanitario".

 

Asimismo, subrayó que la explotación indebida del temor a actividades terroristas "puede fomentar la intolerancia religiosa o étnica" y "perjudicar la solidaridad internacional" hasta el punto de debilitar "la cooperación para frenar o prevenir" ese fenómeno de violencia.

 

La relatora de la subcomisión de los Derechos Humanos de la ONU constata que "el temor al terrorismo es intensificado por las repetidas y a menudo exageradas o incluso improbables referencias a armas de destrucción masiva potencialmente en manos de grupos terroristas o de determinados Estados".

 

Por ello, la experta griega recomendó a los gobiernos que sus alertas sobre eventuales atentados "reflejen un riesgo real y, para evitar consecuencias adversas, eviten generar indebidos temores de terrorismo".

 

Entre sus propuestas figuran también una en favor de adoptar directrices precisas en las medidas antiterroristas para determinar "el grado en que las amenazas constituyen una verdadera amenaza a la existencia del Estado, el grado en que las respuestas a esos actos o riesgos cumplen las estrictas exigencias requeridas y el plazo de tiempo para las derogaciones" que se adopten sobre determinados derechos.

 

En su presentación del informe ante la citada subcomisión de la ONU, la relatora apuntó que debido a la complejidad del fenómeno, sería conveniente examinar más profundamente las verdaderas causas para comprenderlo mejor y "revisar las estrategias para reducir o prevenir el terrorismo bajo todas las formas".

 

En el documento, Koufa apuntó la necesidad que la legislación local antiterrorista "defina con suficiente claridad los grupos terroristas y los actos terroristas" de manera que "haya una clara distinción entre los dos".

 

Asimismo, preconizó la "revisión y refuerzo de los métodos y mecanismos para hacer frente al terrorismo de Estado en todas sus manifestaciones".

 

La relatora recomendó además mayor atención por parte de la comunidad internacional en su conjunto a las "violaciones del derecho internacional humanitario, incluidos los actos de terrorismo, en los conflictos armados".

 

Koufa aconsejó asimismo que cuando se adopten medidas de lucha antiterroristas se tenga en cuenta "el principio de autodeterminación de los Estados" así como la "igualdad de soberanía". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter