Tópicos: Mundo | Terrorismo

Policía alemana busca a 10 sospechosos de terrorismo tras atentado frustrado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Germanos convertidos al Islam y ciudadanos de otras naciones son buscados por su presunto apoyo a la célula extremista que fue desbaratada el pasado martes.

contenido de servicio
Llévatelo:

Las fuerzas de seguridad alemanas buscan a unos 10 sospechosos que habrían apoyado a tres integristas islámicos que planeaban ataques contra intereses estadounidenses en tierras germanas, y que fueron detenidos esta semana.

 

Las autoridades creen que "unos 10" sospechosos ayudaron a los dos alemanes musulmanes conversos y al ciudadano turco apresados el martes, dijo August Hanning, uno de los altos cargos de la seguridad alemana, según citó el canal ARD.

 

"Esta es la red de la que tenemos conocimiento en este momento", expresó Hanning, quien a agregó que se cree que el grupo terrorista -que incluiría a más alemanes convertidos al Islam y a ciudadanos de Turquía y otros países- ya no representa una amenaza.

 

La fuerza antiterrorista GSG-9 realizó un operativo en la casa que arrendaban los sospechosos en la pequeña población de Oberschledorn, en la región central de Alemania, después de meses de vigilancia policial.

 

En poder del grupo se hallaron detonadores y material suficiente para fabricar bombas más poderosas que las que mataron a 191 personas en Madrid en 2004, y a 52 pasajeros del transporte público de Londres en 2005, dijeron los fiscales, quienes aún se resisten a identificar a blancos específicos, y sólo han mencionado restaurantes, bares, discotecas, aeropuertos y otros lugares frecuentados por estadounidenses.

 

En tanto, algunos funcionarios aprovecharon el caso para defender una propuesta que permitiría a la policía requisar los discos duros de los computadores de presuntos terroristas a través de la internet, utilizando métodos como los denominados "caballos de Troya", programas que enviados a través de correos electrónicos "abren" el equipo receptor al autor del mensaje.

 

El tema, estiman expertos, dominará la reunión de los ministros de Interior estatales con su homólogo federal, que se realizará este viernes en Berlín.

 

Guenther Beckstein, ministro del Interior del estado de Baviera, expresó que esos métodos podrían ayudar en la investigación, porque "uno de los principales sospechosos estuvo en Munich hace algunas semanas y sabemos que aquí en Munich creó un sitio islámico de internet con un colega".

 

Sin embargo, algunos miembros de la coalición de la canciller Angela Merkel expresaron su oposición a la medida y piden al Gobierno que espere una resolución de la Corte Constitucional antes de patrocinar la iniciativa. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter