 |
| Los uruguayos se preparan para elegir su nuevo presidente. (Foto: EFE) |
Las mesas receptoras de votos en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay abrieron este domingo a las 10:00 GMT (07:00 de Chile) y los uruguayos comenzaron a concurrir a votar en medio de una jornada con amenaza de fuertes lluvias.
Las mesas permanecerán abiertas hasta las 21:30 GMT (18:30 de Chile) con la posibilidad de que el horario de recepción de votos se extienda una hora más en caso de que a la hora de cierre haya cola de votantes.
Un total de 2.563.285 uruguayos están habilitados para votar en elecciones con voto obligatorio.
En tanto, 48.451 funcionarios públicos son los encargados del funcionamiento de las 6.868 mesas receptoras de votos instaladas en todo el país, informó a Efe el ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff.
El candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, el senador y ex líder guerrillero José "Pepe" Mújica, es el favorito para ganar frente al ex presidente (1990-1995) Luis Alberto Lacalle, del conservador Partido Nacional o "Blanco".
Los dos fueron los más votados en la primera vuelta de las elecciones del pasado 25 de octubre.
El Frente Amplio ganó entonces con el 48 por ciento de los votos, pero no logró superar el 50 por ciento para ganar la Presidencia en a primera vuelta, como exige la legislación uruguaya.
El Partido Nacional obtuvo el 29 por ciento en la primera vuelta, pero las posibilidades se equilibraron algo porque el Partido Colorado, que logró el 18 por ciento de los votos el pasado octubre, apoya a Lacalle.