Por cuarta vez en un año, los uruguayos vuelven a las urnas este domingo
Ciudadanos eligirán autoridades departamentales y municipales.
La jornada se llevará a cabo en un ambiente marcado por el escaso interés popular.
Ciudadanos eligirán autoridades departamentales y municipales.
La jornada se llevará a cabo en un ambiente marcado por el escaso interés popular.
![]() |
| Si el voto fuera voluntario, hoy "habría mucha abstención", dicen los analistas. |
El mapa político de Uruguay no tendrá cambios significativos tras las elecciones, coinciden en destacar los analistas y politólogos. Sin embargo, expertos como el sociólogo Oscar Botinelli consideran que "a pesar del poco interés de la opinión pública", las elecciones municipales "son mucho más importantes de lo que los uruguayos piensan".
A pesar de la reconocida cultura democrática de los uruguayos, la sucesión de campañas políticas del último año los llevó al hartazgo y las elecciones de mañana se celebrarán en medio de una gran desinformación, reconoció Edgardo Martínez Zimarioff uno de los ministros de la Corte Electoral.
La maratón de votos comenzó hace once meses, en junio, cuando los ciudadanos participaron en las elecciones internas y simultáneas de todos los partidos políticos; continuó en octubre con la primera vuelta de las elecciones presidenciales y parlamentarias, y prosiguió en noviembre, con la segunda vuelta presidencial.
Si la votación departamental y municipal de hoy fuera voluntaria "habría una abstención enorme", destacó el sociólogo César Aguiar, de la empresa Equipos Mori.