Uruguayos acuden a las urnas para elegir presidente y parlamentarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este domingo, el candidato izquierdista Tabaré Vásquez podría ganar la presidencia en primera vuelta, lo que significaría el fin de la hegemonía de los partidos tradicionales.

contenido de servicio
Llévatelo:

La oportunidad de pasar una página de su historia se abre este domingo para los uruguayos con unas elecciones a presidente en las que el izquierdista Frente Amplio está mas cerca que nunca en 33 años de existencia de abandonar la oposición.

 

Si los sondeos no se equivocan, el socialista Tabaré Vázquez recibirá el respaldo de sus compatriotas para hacer el cambio que preconiza desde que en 1994 se presentó por primera vez a unas elecciones como candidato a presidente por el Encuentro Progresista-Frente Amplio.

 

Más de la mitad de los 2.487.583 uruguayos que están incluidos en el padrón de estas elecciones ha manifestado su intención de votar por el candidato de la coalición que aglutina a la izquierda uruguaya, según las encuestas publicadas al cierre de la campaña.

 

Los indecisos, que rondan el nueve por ciento, los uruguayos residentes en el exterior, que han vuelto al país para votar en un número mayor que en anteriores comicios, y los habitantes de pequeños pueblos del Uruguay rural pueden influir en el resultado.

 

Además de elegir al presidente y al vicepresidente del país, los uruguayos renovarán con su voto, que es obligatorio, ambas cámaras del Parlamento y responderán a una consulta sobre el futuro del suministro de agua y el saneamiento.

 

En ningún momento de la campaña el Frente Amplio ha estado en un puesto en los sondeos que no fuera el primero.

 

La incógnita es si logrará la victoria en la primera vuelta, para lo cual necesita la mitad mas uno de los votos que se emitan hoy, o si, al igual que en 1999, habrá que dirimir la elección en una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.

 

El miércoles pasado, después del acto del cierre de campaña "frenteamplista", que, según fuentes de la coalición, congregó en una avenida de Montevideo a 500.000 personas y, según otros informantes, a 250.000, la balanza se inclinó del lado de la primera opción.

 

Las encuestas publicadas el jueves confirmaron por unanimidad que la victoria en primera vuelta estaba al alcance de la mano.

 

De ser así, Uruguay tendrá por primera vez en 170 años de historia como país soberano un presidente que no pertenece ni al Partido Colorado ni al Partido Nacional o Blanco.

 

Ambos partidos han sido tradicionalmente rivales y hasta contendientes, pero dejaron de lado su antagonismo en 1999 para impedir a Tabaré Vázquez llegar a la presidencia de Uruguay.

 

Esa unión de fuerzas entre los otrora antagonistas llevó a la presidencia al actual gobernante, el colorado Jorge Batlle, y es seguro que volverá a darse si, en contra de los pronósticos, Vázquez no logra este domingo más del 50 por ciento de los votos.

 

Esta vez el candidato con más posibilidades de competir mano a mano con Vázquez es un "blanco", Jorge Larrañaga, representante del sector renovador del Partido Nacional, al que las encuestas dan un porcentaje máximo del 34 por ciento.

 

El tercero es el ex ministro del Interior Guillermo Stirling, al que le ha tocado la dura tarea de representar en su hora más baja al Partido Colorado, que ha gobernado casi tantos años como tiene el país de independiente.

 

En una reciente entrevista, uno de los referentes del Partido Colorado, el ex presidente Julio María Sanguinetti, atribuyó el escaso apoyo con que cuenta Stirling -un 12 por ciento como máximo- al "formidable enojo" de los uruguayos con el Gobierno por las consecuencias de la crisis financiera de 2002.

 

La crisis, que en el terreno económico ya ha sido superada, como demuestra el hecho de que se espere para este año un crecimiento del 10 por ciento en el PIB, acentuó la pobreza y el desempleo.

 

También obligó a tomar medidas impopulares, como la reprogramación de los depósitos en los bancos públicos, mientras los existentes en bancos privados no sufrieron cambios.

 

Sin embargo, el voto de castigo al Gobierno y al Partido Colorado no es, según los analistas, la única razón de que Vázquez, que en 1999 obtuvo en la primera vuelta poco más de un 40 por ciento de los votos, haya logrado aumentar su apoyo electoral.

 

Los analistas mencionan, sobre todo, la señal de moderación que supuso el anuncio de que el senador Danilo Astori será su futuro ministro de Economía si llega al Gobierno.

 

La otra cara de la moneda es el plebiscito que se realizará, a instancia de varios sindicatos y respaldado por Tabaré Vázquez, simultáneamente a las elecciones, para lograr la aprobación de la ciudadanía a una reforma constitucional que impida que el suministro de agua y el saneamiento salgan de la órbita estatal. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter