Uruguay: Policía cree que impacto de venta legal del cannabis en narcotráfico tardará años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo estimó el director nacional de la Policía uruguaya, Mario Layera.

Uruguay es el primer país del mundo en controlar la marihuana desde la siembra hasta la venta al público.

Uruguay: Policía cree que impacto de venta legal del cannabis en narcotráfico tardará años
 EFE

Los uruguayos pueden acceder a la marihuana a través de tres vías: el autocultivo, los clubes de cultivadores y la compra en farmacias.

Llévatelo:

El impacto de la producción y comercialización legal de marihuana sobre el flujo del narcotráfico en Uruguay se podrá observar "dentro de algunos años", explicó el director nacional de la Policía uruguaya, Mario Layera.

"Va a demorar todavía y lo vamos a poder observar dentro de algunos años. Ahí podremos decir: sí, tuvo un impacto", señaló el director de la Policía.

Agregó que una vez que se vean los resultados de la inédita normativa, que surgió en diciembre de 2013 bajo el Gobierno de José Mujica (2010-2015) para combatir al narcotráfico, el país podrá "concluir una experiencia".

"Estaríamos siendo innovadores en la estrategia para combatir las drogas", subrayó Layera al señalar que el primer impacto que ha tenido la implementación de la ley que regularizó la producción y comercialización del cannabis fue sobre los usuarios.

"Creo que eso es positivo en la medida que los usuarios ahora pueden concurrir a un lugar bien y no pasar por una actividad criminal o verse expuestos a situaciones que lo pueden dañar a él o a terceros", explicó Layera sobre la puesta en marcha de la venta de marihuana en las farmacias, que comenzó el pasado 19 de julio.

Con la normativa que aprobó a fines de 2013, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en controlar desde su siembra hasta su venta al público la marihuana, sustancia a la que se puede acceder a través de tres vías: el autocultivo, los clubes de cultivadores y la compra en farmacias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter