Tópicos: Mundo | Vaticano

Hombre que atacó a Juan Pablo II aconsejó a islamistas no atentar contra el Vaticano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Siempre es posible, pero lo desaconsejé a mis conocidos en el ambiente extremista", dijo Ali Agca.

"Les dije que hay que tener buenas relaciones con el Vaticano, que el Vaticano solo ha hecho el bien a todos", afirmó.

Hombre que atacó a Juan Pablo II aconsejó a islamistas no atentar contra el Vaticano
 EFE

Agca fue el autor de los disparos que Juan Pablo II recibió el 13 de mayo de 1981.

Llévatelo:

Mehmet Ali Agca, el ultraderechista turco que trató de asesinar a Juan Pablo II en 1981, asegura que "desaconsejó" a sus "conocidos en el ambiente de extremistas islámicos" cometer un atentado contra el Vaticano.

En una entrevista con el semanario italiano "Oggi", que se publicará este miércoles pero cuyo contenido se adelantó hoy martes, Agca declaró, sin embargo, que un ataque al Vaticano "siempre es posible".

Las declaraciones se produjeron mientras Agca esperaba este lunes su expulsión de Roma, tras ser detenido dos días después de depositar unas flores ante la tumba del papa polaco, proclamado santo el pasado abril.

Sobre un eventual atentado contra el Vaticano, declara: "Pienso que es algo que siempre es posible. Pero puedo decir que lo desaconsejé a mis conocidos en el ambiente de extremistas islámicos".

"Les dije que hay que tener buenas relaciones con el Vaticano, que el Vaticano sólo ha hecho el bien a todos", agrega en el extracto de la entrevista adelantada por el semanario italiano.

"Las condiciones oportunas"

Sobre la razón por la cual acudió a hacer su ofrenda floral ante la tumba de Juan Pablo II, añade: "El mundo no tiene buena memoria. El 27 de diciembre es el aniversario de la visita que el papa Wojtyla me hizo en la cárcel, por eso lo hice".

"No fui en los años anteriores porque es ahora cuando es posible y se daban las condiciones oportunas", agrega Agca, quien asegura que no tenía "ninguna intención de hacer mal. El Vaticano es amigo de todos".

Sobre el papa Francisco, el ultraderechista turco dice que tiene de él "una impresión muy buena, está haciendo el bien. Emplea buenas palabras y merece respeto".

Agca fue el autor de los disparos que Juan Pablo II recibió el 13 de mayo de 1981 durante un acto en la plaza de San Pedro del Vaticano. El papa fue alcanzado por cuatro balas y Agca fue detenido de inmediato.

Juan Pablo II sobrevivió y, posteriormente, mostró en persona su perdón a Agca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter