Tópicos: Mundo | Vaticano

Iglesia estadounidense tras expulsión de cardenal: "El abuso no será tolerado"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El arzobispo emérito de Washington Theodore McCarrick está acusado de abusos sexuales a menores y seminaristas.

"Ningún obispo, no importa cuán influyente sea, está por encima de la ley de la Iglesia", afirmaron desde la Conferencia de Obispos.

Iglesia estadounidense tras expulsión de cardenal:
 EFE

"Para todos aquellos que McCarrik abusó, ruego que este juicio sea un pequeño paso, entre muchos más, hacia la curación", dijeron los obispos de EEUU.

Llévatelo:

La Conferencia de Obispos de Estados Unidos aseguró este sábado que la decisión del Vaticano de expulsar del sacerdocio al ex cardenal y arzobispo emérito de Washington Theodore McCarrick "es una clara señal de que el abuso no será tolerado", y ratificó su compromiso con la "reconciliación".

"Estoy agradecido con el papa Francisco por la manera decidida en que ha dirigido la respuesta de la Iglesia", señaló en un comunicado el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por su sigla en inglés) y arzobispo de Galveston-Houston, el cardenal Daniel N. DiNardo.

El prelado se pronunció a raíz de la medida adoptada por la Congregación para la Doctrina de la Fe contra McCarrick, quien fue acusado de abusos sexuales a menores y seminaristas.

"Ningún obispo, no importa cuán influyente sea, está por encima de la ley de la Iglesia", sentenció el jerarca católico.

El papa ya había apartado al arzobispo estadounidense del Colegio Cardenalicio y le había ordenado que permaneciese apartado de sus funciones y recluido hasta que se aclaren en un juicio canónico las acusaciones de abuso sexual contra él.

La Congregación para la Doctrina de la Fe considera a McCarrick culpable de abusos a menores y a adultos con la agravante de abusos de poder y por eso le impone la pena de la reducción al estado laical, según un comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede.

Esa decisión supone que McCarrick no puede administrar los sacramentos, vestirse como un sacerdote y suspende cualquier tipo de sueldo.

McCarrick, de 88 años y arzobispo de Washington entre 2000 y 2006, fue acusado de abusar sexualmente de menores y de comportamientos indebidos con jóvenes sacerdotes.

El pasado 20 de julio un hombre rompió su silencio después de 40 años y aseguró al periódico estadounidense "The New York Times" que el ex cardenal había abusado de él cuando era menor de edad, una situación que presuntamente se había prolongado durante dos décadas.

"Estamos comprometidos con la curación y la reconciliación"

"Para todos aquellos que McCarrik abusó, ruego que este juicio sea un pequeño paso, entre muchos más, hacia la curación", agregó DiNardo, y apuntó que para la medida "fortalece" la determinación de los obispos de responsabilizarse ante el Evangelio de Jesucristo.

El titular de la Conferencia de Obispos instó a quienes hayan sufrido abuso sexual por parte de algún integrante de la Iglesia Católica que se comunique con la policía o su diócesis local, e indicó que los coordinadores de asistencia a las víctimas están dispuestos a ayudar.

"Estamos comprometidos con la curación y la reconciliación", ratificó.

La decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe se produce pocos días antes de que se celebre en el Vaticano una cumbre histórica contra los abusos a menores por parte de religiosos que ha convocado Jorge Bergoglio para los próximos 21 al 24 de febrero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter