Frente a PPK y su gabinete, el papa Francisco denunció "el virus" de la corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de su paso por Chile, el pontífice arribó a un Perú sacudido por los posibles vínculos del presidente Kuczynski con el caso Odebrecht.

"Cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos ese virus social", manifestó el jefe de la Iglesia Católica en el palacio presidencial.

Frente a PPK y su gabinete, el papa Francisco denunció
 EFE

Francisco llegó este viernes al palacio presidencial después de haber visitado, durante la mañana, Puerto Maldonado.

Llévatelo:

El papa Francisco denunció este viernes la corrupción, "que hace tanto mal en Latinoamérica y lo infecta todo", en su discurso ante el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y otras autoridades en su primera jornada de visita a Perú.

"La corrupción: cuánto mal le hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias de este bendito continente ese virus social, un fenómeno que lo infecta todo, siendo los pobres y la madre tierra los más perjudicados", lamentó el pontífice en el palacio presidencial 

Francisco llegó este viernes al palacio presidencial después de haber visitado, durante la mañana, Puerto Maldonado para llevar su cercanía a los pueblos indígenas amazónicos, por lo que comenzó hablando de la Amazonía, para recordar la riquísima pluralidad cultural del país.

En su discuso, el papa explicó que el eslogan de su viaje es "Unidos por la esperanza" y que Perú es tierra de esperanza, pero advirtió que "sobre esta esperanza apunta una sombra, se cierne una amenaza": "Nunca la humanidad tuvo tanto poder sobre sí misma y nada garantiza que vaya a utilizarlo bien, sobre todo si se considera el modo como lo está haciendo", dijo.

Y al respecto lamentó cómo "estamos despojando a la tierra de los recursos naturales sin los cuales no es posible ninguna forma de vida".

Llamó a impulsar y desarrollar una ecología integral como alternativa a "un modelo de desarrollo ya caduco pero que sigue provocando degradación humana, social y ambiental" y para ello incluir a los pueblos locales como interlocutores válidos.

Entonces el pontífice pasó a hablar de otra forma de degradació, la corrupción, "flagelo social" contra el cual es necesario una mayor "implicación y mayor cultura de la transparencia entre entidades públicas, sector privado y sociedad civil". "Y no excluyo a las instituciones eclesiásticas", agregó.

Luego de su paso por Chile, Francisco llegó a Perú después de que a finales de diciembre pasado Kuczynski se salvara de ser destituido en el Congreso por los vínculos de una empresa suya con la constructora brasileña Odebrecht, un caso que ha ya salpicado a numerosos países Latinoamericanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter