Ali Agca aseguró que iraní planeó atentado a Juan Pablo II

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autor del disparo aseguró en un libro que contó de esto a Wojtyla.

El Vaticano desmintió que el fallecido manejara esa información.

Ali Agca aseguró que iraní planeó atentado a Juan Pablo II
 EFE
Llévatelo:

Ali Agca, el autor del disparo que intentó acabar con Juan Pablo II en 1981, lanzó su libro autobiográfico donde aseguró que el iraní ayatolá Jomeini fue quien planeó el atentado y que esto se lo informó al propio Karol Wojtyla.

En el libro, el ex miembro del grupo terrorista turco de extrema derecha "Lobos Grises" cuenta que durante la visita que le hizo Juan Pablo II en la cárcel romana de Rebbibia el 27 de diciembre de 1983, una vez que se recuperó del atentado, le confesó que el instigador del atentado había sido el ayatolá Jomeini y que le pidió al Pontífice que guardase el secreto.

En otra parte del libro, Agca asegura que Juan Pablo II le animó a convertirse al cristianismo y que el actual pontífice, el por entonces cardenal Joseph Ratzinger, le escribió varías cartas en las que le decía que rezaba por su conversión.

Vaticano rechaza versión

Apenas salió publicado, el Vaticano desmintió este viernes que Juan Pablo II informara personalmente al fallecido pontífice de que el incitador del atentado era Jomeini.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, salió al paso de lo manifestado por Agca en su libro autobiográfico "Me prometieron el paraíso. Mi vida y la verdad sobre el atentado al Papa", que acaba de salir a la venta en las librerías italianas.

Lombardi, una vez leído el texto, aseguró que le preguntó a quien fuera durante medio siglo secretario de Juan Pablo II y actual cardenal de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, "que tiene una gran memoria", sobre los coloquios del papa con Agca, a los que asistió, aunque a una distancia prudente del pontífice.

El cardenal Dziwisz, según Lombardi, niega que hablaran de inductores, de Jomeini, de conversión y niega que el papa Wojtyla le escribiera después una carta insistiendo en la conversión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter