Arzobispo anticipó que Juan Pablo II podría nombrado santo este año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Sínodo de Obispos de octubre próximo "podría ser una ocasión apropiada para una proclamación de este tipo", dijo Edward Nowak, secretario de la Congregación para las Causas de los Santos.

Llévatelo:

El secretario de la Congregación para las Causas de los Santos, el arzobispo Edward Nowak, consideró "verosímil" que el nuevo Papa pueda canonizar a Juan Pablo II este mismo año, a la vez que aventuró que el marco ideal para esta santificación es el Sínodo de Obispos previsto para el mes de octubre.

 

En declaraciones al diario italiano Corriere della Sera, Nowak señaló que el Pontífice que saldrá del cónclave que comienza el próximo día 18 de abril podría reconocer como válida la aclamación popular, en referencia al grito de "¡Santo!, ¡Santo ya!", que centenares de miles de personas exclamaron durante sus funerales de Karol Wojtyla, a pesar de que trata de una regla de la antigua, que hoy en día está en desuso.

 

No obstante, Nowak precisó que "no es la Iglesia (Católica) la que canoniza, ni ayer ni hoy, sino el pueblo que reconoce y confirma la santidad de una persona. La primera iniciativa es siempre popular, lo que se llama 'fama de santidad'".

 

El arzobispo agregó que "el procedimiento en vigor lo han establecido los papas y es el nuevo Papa el que tiene la plena autoridad de derogarlo. No es necesario que espere al juicio de la Congregación para las Causas de los Santos, con todas sus etapas".

 

El recorrido habitual pasa primero por la beatificación, cuyo proceso sólo se puede abrir cinco años después de la muerte de la persona en cuestión, y prosigue con la canonización, pero el Papa tiene la potestad de proclamar santos directamente, en casos excepcionales.

 

Nowak reconoció que hace falta documentar al menos un milagro acaecido tras la muerte de Juan Pablo II, pero considera que "los señalados hasta ahora son tantos, casi diarios, como se oye decir, que no será difícil que surjan nuevos".

 

En su opinión, el Sínodo de Obispos previsto para el próximo mes de octubre "podría ser una ocasión apropiada para una proclamación de este tipo". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter