Benedicto XVI anunció inicio de proceso para beatificar a Juan Pablo II

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Papa Ratzinger deberá hacer una dispensa especial para no esperar los cinco años que establece la legislación canónica para dar comienzo al proceso.

Llévatelo:

El Papa Benedicto XVI anunció que el proceso de beatificación de su predecesor, Juan Pablo II, se iniciará en breve y no habrá que esperar los cinco años que establece la legislación canónica. Karol Wojtyla II falleció el pasado 2 de abril a los 84 años.

 

Benedicto XVI hizo ese anuncio en la Basílica de San Juan de Letrán durante un encuentro con el clero romano, y lo hizo en latín, al leer un texto escrito por el cardenal Jose Saraiva Martins, que es el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.

 

La comunicación, difundida también en italiano por la Santa Sede, fue acogida con un largo aplauso por los religiosos presentes, de los que el Papa Ratzinger es el principal responsable, ya que, aparte de jefe de la Iglesia, es el Obispo de Roma y titular de la diócesis.

 

La muerte de Juan Pablo II, el pasado 2 de abril, desató una extraordinaria reacción emotiva en todo el mundo católico y desde numerosos sectores se solicitó la inmediata apertura del proceso de beatificación. En el mismo funeral hubo multitud de pancartas con el lema 'Santo subito' (Santo de inmediato). La beatificación es el proceso previo a la santificación.

 

Para ello el Papa debe hacer una dispensa especial que anule la obligación de que el proceso empiece a los cinco años de la muerte del candidato, como prevé el Código de Derecho Canónico.

 

Si finalmente el proceso termina con la aclamación de Juan Pablo II, se convertirá en el Papa beato número 11.

 

Para que Karol Wojtyla sea proclamado santo necesita cumplir los siguientes requisitos, además de saltarse los plazos y lograr el dinero suficiente para el proceso de beatificación: ser venerado públicamente en vida y tras su muerte, presentar vivencia de virtudes en grado heroico y conseguir algún milagro.

 

La rapidez demostrada por la Congregación para la Causa de los Santos en el caso del anterior Pontífice recuerda al de Teresa de Calcuta, aunque su proceso se abrió dos años después de su fallecimiento y no sólo unos días más tarde. Teresa de Calcuta murió en 1997 y subió a los altares en 2003. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter