Cardenales firmaron carta para acelerar beatificación de Juan Pablo II

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diario Corriere della Sera publica en su edición de este martes que la misiva, que reúne el apoyo de la mayoría de los miembros del Colegio Cardenalicio, ya está en manos de Joseph Ratzinger.

Llévatelo:

Un grupo numeroso de cardenales suscribió una carta en la que solicita al futuro Pontífice la beatificación "en un tiempo breve" del fallecido Juan Pablo II, según publica el diario italiano Corriere della Sera.

 

El periódico asegura que la misiva "ya está en manos del cardenal Joseph Ratzinger", el decano del Colegio Cardenalicio, después de haber sido firmada por "muchos, pero no todos" los purpurados.

 

En la carta, siempre según el rotativo, piden al futuro Pontífice que "acelere" en la medida de los posible la beatificación de Juan Pablo II, después de que durante su funeral fuera aclamado con gritos de "santo ya" por la multitud.

 

El mensaje de los prelados será entregado por Ratzinger al sucesor del Papa Wojtyla, que será elegido en el cónclave que comenzará el próximo lunes con la participación de 115 cardenales menores de 80 años.

 

Corriere no precisa cuántos purpurados han suscrito la misiva, pero precisa que quienes no la han firmado "no se oponen a la idea de la beatificación de Juan Pablo II, pero dudan de la competencia de la Congregación de Cardenales -que es un órgano

provisional- en esta materia".

 

También consideran que "no conviene ejercer ninguna presión sobre el futuro Papa", añade el diario.

 

Entre algunos -continúa- se impone también la idea de que las consignas de "santo ya" lanzadas por la multitud durante el funeral no eran del todo espontáneas, dado que se vieron pancartas con ese lema los días anteriores tanto entre los fieles congregados en el

Vaticano como en otros puntos de Roma.

 

La aclamación que tuvo lugar durante los funerales ha abierto el camino a la idea de una beatificación rápida, o incluso a la canonización, este mismo año, tal y como indicó ayer lunes el secretario de la Congregación para las Causas de los Santos, el arzobispo Edward Nowak.

 

Sin embargo, para que Juan Pablo II fuera proclamado santo este mismo año el nuevo Papa debería reconocer como válida la aclamación popular, una regla de la antigua Iglesia hoy en desuso, y eso es algo que muchos cardenales consideran inverosímil, según el diario.

 

Normalmente el proceso de beatificación, previo al de la canonización, sólo puede comenzar cinco años después de la muerte de la persona a la que se desea elevar a la gloria de los altares, aunque este plazo puede ser reducido por el Papa de manera extraordinaria. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter