China no enviará delegación oficial al funeral del Papa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A pesar de la muerte de Juan Pablo II, Pekín mantuvo su postura crítica con el Vaticano, estado con que cortó relaciones en la década de 1950.

Llévatelo:

El Gobierno de China no enviará ningún representante al funeral del Papa Juan Pablo II, que se celebrará este viernes en Roma, según confirmó en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang.

 

Qin no dio más explicaciones sobre la no participación de China en el funeral, con la que ya se había especulado durante toda la semana, ya que Pekín y el Vaticano cortaron sus relaciones diplomáticas en la década de los años 50, a lo que se suma que la Iglesia Católica reconoce a Taiwán como país.

 

También la Iglesia Católica Patriótica china, dependiente del gobernante Partido Comunista, reiteró que no enviará representantes al funeral, debido a que el Vaticano invitó al presidente taiwanés Chen Shui-bian a participar en la ceremonia.

 

"Nos habíamos planteado esta cuestión, pero hoy mismo supimos que el Vaticano recibirá con honores a Chen Shui-bian. Ya no podemos ir", declaró Liu Bainian, vicepresidente de la iglesia oficial, también desvinculada de Roma.

 

Pekín cortó relaciones diplomáticas con el Vaticano en 1951, después de que Roma excomulgara a dos obispos nombrados por el régimen, y desde entonces condiciona el restablecimiento de relaciones diplomáticas a que la Santa Sede rompa su relación con Taiwán.

 

Además, pide a la Iglesia Católica Romana que se comprometa a "no interferir en los asuntos religiosos nacionales", como la ordenación de obispos o la gestión de congregaciones.

 

Debido a la ausencia de relaciones diplomáticas, China fue junto con Rusia uno de los grandes viajes que el Papa Juan Pablo II se quedó sin poder realizar, después de 104 periplos por todo el mundo, en los que visitó 129 países.

 

El vicepresidente de la Iglesia Patriótica destacó la pasada semana que, aunque Juan Pablo II no visitara nunca el país asiático, "podrá ver desde el Paraíso la prosperidad de China, donde el Gobierno sirve a todo el pueblo y la religión se desarrolla en libertad".

 

En China existen en la actualidad unos 15 millones de católicos, de los que aproximadamente cinco pertenecen a la Iglesia Patriótica oficial y el resto están vinculados a la iglesia clandestina, fiel a Roma y perseguida por Pekín.

 

Pese al enfrentamiento entre la iglesia oficial china y la vaticana, el pasado lunes se celebraron en la mayoría de las iglesias del país misas en recuerdo de la figura del Papa, a quien se recordó como firme defensor de la paz. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter