Especialista chileno: el Papa "va camino a un compromiso de conciencia progresivo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Luis Castro estima que el Pontífice "está en las horas prácticamente finales" debido a una infección urinaria que -a su juicio- ya debería estar afectando a su sangre.

Llévatelo:

El presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, estimó que la decisión de no trasladar al Papa Juan Pablo II al Policlínico Gemelli, pese a su difícil condición, le hace estimar que el Pontífice se encuentra en sus últimas horas.

 

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el intensivista (especialista en medicina de cuidados intensivos) señaló que "difícilmente" el Pontífice podrá "mantenerse por muchas horas consciente" y "va camino a un compromiso de conciencia progresivo".

 

"Lo más probable es que se encuentre en una condición de shock séptico, es decir una infección que al parecer es del punto de partida urinario, que se ha ido agravando, que ha llevado a una septicemia, es decir que se ha llevado a la sangre esta infección y eso ha provocado la caída de la presión arterial", explicó.

 

"Esta es una condición de mucha gravedad, por lo tanto, genera un riesgo vital", añadió.

 

El médico dijo que "una persona en estado de shock difícilmente puede mantenerse por muchas horas consciente. Eso es lo habitual".

 

Agrega que, por ello, estima que "va camino a un compromiso de conciencia progresivo que es propio de la condición, enfermedad grave, en que está en este minuto".

 

"Yo creo que está en las horas prácticamente finales. Yo creo que es una señal el hecho de no trasladarlo al hospital, de mantenerlo con las medidas que se están teniendo en el Vaticano", sostuvo.

 

"Eso indica ya que hay una situación muy avanzada y que desgraciadamente hace pensar en una situación que en las próximas horas puede ser inminente", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter