Tópicos: Mundo | Venezuela

Cancillería chilena realiza gestiones por periodista detenido en Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Él es un conciudadano y, como chileno, tiene el derecho a ser protegido por el Estado de Chile", dijo el canciller Heraldo Muñoz.

Braulio Jatar, chileno venezolano, fue detenido tras las protestas registradas en Isla de Margarita.

Cancillería chilena realiza gestiones por periodista detenido en Venezuela
 UNO

"Sabemos ahora que ha sido arrestado y que le han hecho cargos", dijo Muñoz.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz aseguró que se están realizando gestiones a favor de Braulio Jatar, periodista chileno venezolano que fue detenido tras las protestas registradas en Isla de Margarita, al norte de Venezuela, donde hubo un "cacerolazo" contra el Presidente Nicolás Maduro.

"Él es un conciudadano y, como chileno, tiene el derecho a ser protegido por el Estado de Chile y haremos todas las gestiones que sean necesarias a su favor", aseguró el titular de Relaciones Exteriores chileno.

Recalcó que "Chile defiende a sus conciudadanos" y que el también abogado "fue arrestado el día sábado, desde el primer momento tomamos contacto, a través de la embajada y el consulado".

"Tan pronto supimos, nos pusimos en contacto con las autoridades venezolanas. Yo mismo me contacté con la canciller de Venezuela (Delcy Rodríguez) y por lo menos pudimos saber que había sido detenido. La familia temía que estuviera desaparecido sin saber su destino", relató.

Indicó que "sabemos ahora que ha sido arrestado y que le han hecho cargos, y por cierto nosotros estamos muy preocupados, atentos a lo que pudiera suceder. Nuestro Consulado y nuestra Embajada estamos haciendo gestiones, así que quedamos a la espera de novedades".

En paralelo, un grupo de ex ministros chilenos, encabezados por Sergio Bitar (PPD), presentaron una carta a la Embajada de Venezuela exigiendo la libertad del periodista chileno venezolano.

"Solicitamos que el presidente Maduro y el gobierno de Venezuela dispongan la inmediata libertad de Braulio Jatar, y que garanticen su salud y seguridad, de modo coherente con la legislación internacional sobre derechos humanos y los principios comunes de dignidad, libertad y democracia que inspiran a todos los ciudadanos de América Latina", indicó.

Jatar fue trasladado a tribunales

Todos los detenidos, menos Jatar, fueron liberados entre el sábado y el domingo.

Los familiares del periodista aseguran que este fue detenido por los Servicios Bolivarianos de Inteligencia (Sebin), y de acuerdo con el propio portal Reporte Confidencial -medio dirigital que dirige Jatar- fue trasladado este lunes a los tribunales.

Ana Julia Jatar, hermana del periodista, denunció en conversación con Cooperativa una persecución política hacia su hermano.

Anunció que presentará "un recurso de amparo ante la Fiscalía y eso es lo que estamos haciendo. Cuando aquí hay un medio de comunicación que se atreve a criticar las arbitrariedades del gobierno, los anunciantes vuelan. Mi hermano, de todas manera, ha mantenido ese medio de comunicación y ha sido una voz muy importante para el descontento popular del Estado".

Dirigentes opositores venezolanos condenan detención

Además, varios dirigentes opositores venezolanos condenaron este lunes la detención del periodista.

"Atropello al comunicador Braulio Jatar en Margarita es otro crimen del régimen. ¿Será que ahora van a encarcelar todo el pueblo de Villa Rosa?", indicó el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, en un mensaje en Twitter.

El secretario de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, en su programa de radio transmitido por la emisora local RCR, calificó de "secuestro" la detención del periodista y editor jefe del portal web Reporte Confidencial.

Según la versión de Torrealba, Jatar habría sido detenido por difundir los vídeos en los que se ve a un grupo de personas, insultar, abuchear, y golpear ollas en protesta a Maduro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter