Tópicos: Mundo | Venezuela

Periodista chileno venezolano detenido tras protestas enfrenta cargos por lavado de dinero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así informó su familia que confirmó que Braulio Jatar permanece detenido tras la protesta registrada en Isla de Margarita.

"Yo culpo al gobierno de Nicolás Maduro si algo le pasa a mi hermano", dijo Ana Julia.

Periodista chileno venezolano detenido tras protestas enfrenta cargos por lavado de dinero
 Reporte Confidencial

Difundió los videos de la protesta contra el mandatario venezolano en una comunidad de Margarita.

Llévatelo:

Braulio Jatar, abogado y periodista venezolano nacido en Chile en 1958 durante el exilio de sus padres que huían de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, permanece detenido tras la protesta registrada en Isla de Margarita, al norte de Venezuela, donde opositores salieron a golpear sus cacerolas durante un recorrido del presidente Nicolás Maduro.

El editor del periódico digital Reporte Confidencial difundió los videos de la protesta contra el mandatario venezolano en una comunidad de Margarita, que se produjeron el viernes, y al día siguiente se dirigía al programa de radio que conduce cuando fue interceptado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la policía política de Maduro.

Por varias horas no se supo de su paradero y posteriormente se informó que estaba detenido e incomunicado en un cuartel de la Sebin, en Isla de Margarita.

La familia alertó sobre la detención a través de las redes sociales y su hermana, Ana Julia, advirtió en Twitter sobre las condiciones de salud de su hermano y responsabilizó al gobierno si es que sufre algún daño.

"Braulio Jatar Alonso detenido por el Sebin, sufre de hipertensión crónica y debido a que le han negado sus medicinas puede estar en peligro. Yo culpo al gobierno de Nicolás Maduro si algo le pasa a mi hermano, hago responsable al gobierno de Nicolás Maduro de la vida de mi hermano", dijo en un video compartido en la red social.

En tanto, uno de los hijos de Braulio Jatar acusó que su padre enfrentará cargos por lavado de dinero, en específico, por legitimación de capitales.

"En su carro, en el cual fue interceptado como delincuente y el cual tuvieron en sus manos por más de 26 horas, una 'gran suma de dinero'. Esto no es más que un ensañamiento vergonzoso de un fracasado gobernador", dijo en Twitter.

Cancillería chilena ha realizado gestiones

El hecho preocupa a Human Rights Watch, pues las detenciones arbitrarias se han vuelto habituales en Venezuela, sumado a la falta de independencia de los poderes del Estado, podrían volver infructuosas las acciones judiciales en pro de la libertad de Jatar.

José Miguel Vivanco, director de la División para las Américas de Human Rights Watch, dijo que "ojalá entonces que las autoridades chilenas le hagan presente al gobierno de Maduro su preocupación por esta detención arbitraria".

"El grado de concentración de poder que existe en Venezuela y la dependencia por parte del Poder Judicial hacia el Poder Ejecutivo hacen realmente ilusorio que las autoridades judiciales puedan realizar una gestión que permita frenar un abuso de esta naturaleza", dijo.

Cooperativa se comunicó con la Cancillería en Chile, desde donde señalaron que se han realizado gestiones al más alto nivel desde el momento de la detención, que el canciller Heraldo Muñoz ya tomó contacto con su par Delcy Rodríguez y que hubo un reconocimiento de esta detención.

Además, que intentan saber cuál es el estado de salud de Jatar y que se están haciendo gestiones entre las embajadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter