Amnistía Internacional: Venezuela vive una de las peores crisis de DDHH de su historia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La organización acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de "promover una escalada de violencia".

Sobre Cuba, mencionó los bajos salarios y la poca "libertad de expresión".

Amnistía Internacional: Venezuela vive una de las peores crisis de DDHH de su historia
 EFE

El último año "cientos de personas fueron detenidas arbitrariamente en Venezuela y sufrieron las consecuencias del uso excesivo e indebido de la fuerza", aseguró AI.

Llévatelo:

En el marco de la presentación del "Informe Anual 2017-2018", Amnistía Internacional (AI) aseguró que Venezuela enfrenta una de las peores crisis de credibilidad y de derechos humanos de la historia, y responsabilizó por ésta al Gobierno de Nicolás Maduro.

"Venezuela vive una de las peores crisis de derechos humanos de su historia reciente, alimentada por una escalada de violencia promovida por el Gobierno", afirmó Amnistía Internacional.

La organización destacó los antecedentes que tienen en su poder para acreditar la violación a los derechos humanos realizados durante el régimen de Maduro, y aseguró que esto va directamente relacionado a un uso excesivo de la fuerza.

"Cientos de personas fueron detenidas arbitrariamente y muchas más sufrieron las consecuencias del uso excesivo e indebido de la fuerza por los cuerpos de seguridad en respuesta a las protestas públicas generalizadas", agrega el informe.

"Restricciones indebidas" en Cuba

Sobre Cuba, AI advierte que las "restricciones indebidas" al acceso y libertad de expresión en Internet se suman a las formas tradicionales de censura en la isla, donde persisten las detenciones arbitrarias y "hostigamiento" a los críticos con el Gobierno.

Además, la organización subrayó que, pese al deshielo con EE.UU. revertido por el gobierno de Donald Trump, persiste una alta tasa de migración de cubanos a causa de los bajos salarios y el "control de la libre expresión".

La crisis venezolana, el aumento de las restricciones en Cuba y la violencia contra la mujer y las minorías, demuestran que en América "aún falta mucho por hacer en materia de derechos humanos", enfatizó Amnistía Internacional.

El Informe 2017-2018 de Amnistía Internacional (ver archivo adjunto) arroja luz sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, pero también se vislumbran los avances conseguidos en torno al mismo tema. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter