Tópicos: País | DD.HH.

Amnistía Internacional: Empezamos a ver hasta qué punto los chilenos son racistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo presentó este jueves su Informe Anual, y el capítulo dedicado a nuestro país se centra en los temas de inmigración y Ley Antiterrorista.

Ana Piquer alertó sobre la aparición e instalación de "categorías odiosas, como negros, terroristas, abortistas, feminazis".

Amnistía Internacional: Empezamos a ver hasta qué punto los chilenos son racistas
 ATON

AI dijo que el Gobierno de Piñera debe asumir que una nueva ley migratoria "es una obligación y una necesidad para el país".

Llévatelo:

Amnistía Internacional -reconocida organización de defensa de los derechos humanos fundada en 1961- presentó este jueves su "Informe Anual 2017-2018", cuyo capítulo chileno se centró en la petición de acelerar la discusión de una reforma migratoria y en denunciar los abusos contra el pueblo mapuche.

"El Ministerio Público y el Gobierno han seguido abusando de la Ley Antiterrorista para procesar a mapuche sin cumplir las debidas garantías procesales", dice uno de los párrafos más críticos del capítulo chileno (ver archivo adjunto), que forma parte de un análisis sobre la situación de 159 países a lo largo de casi 500 páginas (ver archivo adjunto).

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer, profundizó en el tema al hacer la presentación nacional, y alertó sobre algunas tendencias preocupantes que se han observado en nuestro país durante el último tiempo.

"Uno ve cómo aparecen en Chile categorías odiosas: negros, terroristas, abortistas, feminazis, que empiezan a instalarse", dijo Piquer.

Según la abogada, "la discusión sobre la necesidad urgente de una nueva ley migratoria ha dado pie a toda clase de expresiones xenófobas, y estamos empezando a ver hasta qué punto los chilenos somos racistas".

Tarea para Piñera

La activista enfatizó que "Chile necesita una nueva Ley de Migraciones que ponga a los derechos humanos en el centro".

"Chile debe abandonar la añeja Ley de Extranjería del gobierno de Pinochet y adoptar una Ley de Migraciones que cumpla con los estándares de derechos humanos. El Gobierno de Piñera debe saber que avanzar en este tema es una obligación y una necesidad para el país", sentenció.

La visión de Amnistía Internacional coincide con la Corporación Colectivo Sin Fronteras, y el abogado Patricio Rojas resaltó que la nueva norma se debe ajustar a la situación actual de los migrantes en Chile.

"El no tener una ley migratoria contextualizada conlleva, muchas veces, a discriminación, y no solamente de la población en general, sino que también por parte de los servicios públicos", advirtió Rojas.

El dirigente llamó a que "el Estado tome medidas en el asunto, modificando la ley actual y estableciendo políticas públicas que tengan claridad y relación con el contexto actual de migración, no con el de hace 50 años atrás".

La polémica Ley Antiterrorista

Como se indicó más arriba, el informe de AI pone foco en la situación del pueblo mapuche y en la constante vulneración de sus derechos; una situación que ha venido haciendo presente hace años, con críticas repetidas hacia la aplicación de la Ley Antiterrorista.

"Para nosotros, que defendemos los derechos humanos de la Declaración Universal, nos es muy difícil dar una sola prioridad (para el país), pero nos parece muy interesante la reforma a la Ley Antiterrorista, para que pueda respetar efectivamente el acceso a la Justicia y el debido proceso... Es un tema que nos urge muchísimo: que (los mapuche) tengan acceso a la justicia y no sean criminalizados por su libertad de expresión", dijo la presidenta de Amnistía Internacional Chile, Belén Saavedra.

El informe menciona en específico casos como el de la machi Francisca Linconao -procesada por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay-, la Operación Huracán y el ataque a Brandon Hernández Huentecol, joven de 17 años que en 2016, en Collipulli, recibió más de 100 perdigonazos en la espalda por parte de un carabinero.

Desde el ataque hasta la fecha el joven ha sido sometido a más de 15 operaciones, mientras el funcionario de Carabineros fue imputado por apremios ilegítimos y cuasidelito de lesiones graves, y el pasado 18 de enero quedó con arresto domiciliario total.

"Comparto plenamente las preocupaciones que manifiesta Amnistía Internacional respecto a la situación de los derechos humanos en Chile, en particular respecto a la situación de pueblo mapuche", comentó Sergio Millamán, abogado de la familia de Brandon.

"Hay una serie de casos de violencia policial desmedida en contra de personas mapuche en el último tiempo, y se encuentran en absoluta impunidad (los responsables)", señaló el letrado, para quien "llama mucho la atención la falta de diligencia, de celeridad de las instituciones encargadas de perseguir este tipo de delitos".

El documento de AI también desarrolla temas de derechos sexuales y reproductivos, de identidad de género y de impunidad de criminales de lesa humanidad durante la dictadura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter