Tópicos: Mundo | Venezuela

El 96% de los venezolanos está en la pobreza, según estudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El país caribeño se sitúa como el más empobrecido de Latinoamérica, de acuerdo a una encuesta realizada por varias universidades.

La nación alcanza niveles de África en términos de calidad de vida.

El 96% de los venezolanos está en la pobreza, según estudio
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

Venezuela alcanza niveles de África en términos de pobreza e inseguridad alimentaria, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019-2020 (Encovi), estudio que realizan varias universidades venezolanas desde 2014.

El país caribeño, sumido desde hace varios años en una profunda crisis social, política y económica, se transformó este año en el más pobre de América Latina, con el 96 por ciento de la población en la pobreza, mientras que 79,3 por ciento no tiene cómo cubrir la canasta de alimentos.

La medición fue realizada en 22 de los 24 estados del país, con la excepción de Delta Amacuro y Amazonas, en más de 9.000 hogares y sirvió además para ver que el país es el segundo más desigual de la región, detrás de Brasil.

"Para cerrar la brecha de la pobreza extrema harían falta 5.000 millones de dólares al año para financiar un programa focalizado de transferencias, a razón de dos dólares diarios para 6,5 millones de hogares venezolanos", afirmó el sociólogo y director del Proyecto Pobreza de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Luis Pedro España, según consigna el portal de noticias ABC.

NIVELES DE ÁFRICA

Según el estudio, un 54 por ciento de los hogares venezolanos consultados se encuentran en el renglón de pobreza reciente y 41 por ciento en pobreza crónica, de acuerdo con el informe. 

La pobreza multidimensional -relacionada con indicadores como educación, estándar de vida, empleo, servicios públicos y vivienda- afecta al 64,8 por ciento de las familias y creció un 13,8 por ciento entre 2018 y 2019.

Respecto a la situación nutricional de la población, los datos revelan que 30 por ciento de los niños menores de cinco años en Venezuela registran desnutrición crónica, según el indicador talla-edad.

El informe da muestra de que Venezuela ha adquirido condiciones más propias de países de Centroamérica, el Caribe y África en materia de pobreza y desnutrición y, además de ser el país más pobre de la región, aparece en el segundo lugar de una lista de 12 países que lidera Nigeria y termina con Irán, seguida de Chad, Congo y Zimbabue.

En materia educativa, sólo un 60 por ciento de la población escolarizada asiste a clases y unos 4 millones de niños están en situación de vulnerabilidad y sin garantía a su derecho a la educación. 

En materia migratoria, un 19 por ciento de los hogares reporta que al menos un miembro de la familia ha emigrado del país ysolo 4 por ciento ha retornado. Adicionalmente, un 30 por ciento de las familias que reportan que uno de sus miembros emigró reciben remesas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter