Cruz Roja chilena inició campaña para enviar medicamentos a Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La organización solicitó recolectar remedios básicos como paracetamol, ibuprofeno, insulina, medicinas para la hipertensión, gasas y apósitos.

Por ahora las cantidades serán menores, por temor a que el régimen de Maduro no permita la entrada de ayuda humanitaria.

Cruz Roja chilena inició campaña para enviar medicamentos a Venezuela
 ATON

Hace tres años la Cruz Roja chilena también coordinó el envío de remedios, pero Maduro evitó que los productos llegaran a las ciudadanos.

Llévatelo:

La Cruz Roja chilena lanzó este jueves una campaña de recolección de medicamentos para la población venezolana e instó al presidente Nicolás Maduro a permitir la llegada de ayuda humanitaria.

El presidente de la Cruz Roja chilena, Patricio Acosta, presentó la campaña solidaria en la que también participan varias organizaciones de venezolanos en Chile y busca recolectar medicamentos básicos e insumos médicos como paracetamol, ibuprofeno, insulina, medicinas para la hipertensión, gasas y apósitos.

Acosta pidió que las donaciones sean objetos poco voluminosos porque en una primera etapa, mientras el régimen de Maduro no permita la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela, los envíos se harán en "pequeñas encomiendas" y posiblemente una parte de lo recolectado deba guardarse hasta que cambie la situación.

"Quiero pedir a la Cancillería y al Gobierno chileno que pueda agotar todas las instancias de la diplomacia humanitaria para que se abra un puente aéreo para ayudar a los hermanos venezolanos", señaló el responsable de la organización.

Acosta aseguró que en muchos hospitales públicos venezolanos "prácticamente no hay nada de nada", por lo que cualquier aporte es de gran utilidad.

Maduro rechazó ayuda

Hace tres años la Cruz Roja chilena también coordinó el envío de un contenedor con ayuda humanitaria a Venezuela, pero Maduro evitó que los productos llegaran a las ciudadanos que los necesitaban, recordó Acosta.

El coordinador en Chile de Venezolanos en el Mundo, Enairo Urdaneta llamó a las empresas chilenas a colaborar en la recolección de medicamentos y en futuras campañas de ayuda que se impulsarán cuando exista un canal humanitario en Venezuela.

"Afortunadamente la empresa privada en Chile es bastante solidaria con los pueblos y queremos, que una vez logremos abrir el canal humanitario, tener donaciones que podamos hacer llegar en masa", apuntó.

Llega a Cúcuta primera parte de ayuda humanitaria

El primer cargamento de ayuda humanitaria internacional para paliar la crisis que vive Venezuela llegó a la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con ese país, informó este jueves la embajada de Estados Unidos en Bogotá.

La representación diplomática anunció en su cuenta de Twitter que la ayuda procede de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y publicó imágenes en las que se observa a dos personas ayudando a descargar con alimentos y medicamentos en una bodega.

"Primeros camiones de ayuda humanitaria de Usaid están en Colombia, mientras EE.UU. posiciona artículos de asistencia destinados a Venezuela, a solicitud del presidente interino, Juan Guaidó. Trabajamos para entregarlos lo antes posible", escribió la embajada.

La ciudad colombiana de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, limítrofe con Venezuela, es uno de los tres puntos de acopio, junto a Brasil y Puerto Rico, de la ayuda humanitaria que anunció el sábado pasado Guaidó.

Pasadas las 14:40 hora local (19:40 GMT; 16:40 hora de Chile), dos grandes camiones y siete más pequeños, cruzaron la valla metálica que tapa la entrada al puente de Tienditas, uno de los tres pasos fronterizos de Cúcuta con Venezuela, para llegar al centro de acopio que está ubicado allí.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter