Diputado opositor anunció el fin de la actual alianza "antichavista"
Luego de confirmarse en su cargo al presidente Hugo Chavez, la Coordinadora Democratica sufrirá esta semana la más importante división en sus filas.
Luego de confirmarse en su cargo al presidente Hugo Chavez, la Coordinadora Democratica sufrirá esta semana la más importante división en sus filas.
El fracaso de la alianza opositora Coordinadora Democrática (CD), que sucumbió tras el referendo que confirmó en su cargo al presidente Hugo Chávez, se oficializará esta semana en el Parlamento venezolano.
El diputado Ernesto Alvarenga, del partido Solidaridad, anunció la creación de una nueva alianza de "antichavistas", que abre la posibilidad para ahondar la división en la minoritaria representación opositora en el Legislativo.
Alvarenga evitó en declaraciones a periodistas revelar el número de diputados que aglutinará la nueva coalición, y se limitó a confirmar que en el transcurso de la semana "se hará una presentación pública para realizar oficialmente este anuncio".
Al parecer, según sugirió Alvarenga, la nueva alianza excluirá a los tradicionales partidos Acción Democrática (socialdemócrata), y Copei (democratacristiano), que lideraron la Coordinadora Democrática, creada en 2002 y que desapareció de hecho en agosto de 2004,
Tras dos años de medidas de fuerza para presionar la renuncia de Chávez, la CD se centró luego en la celebración de un referendo revocatorio del mandato del gobernante, pero éste fue confirmado el 15 de agosto pasado con casi el 60 por ciento de los votos, lo que Alvarenga dijo que fue fruto de un fraude.
Casi dos meses después acentuó su ofensiva en las elecciones municipales y regionales que aumentaron la representación de alcaldes y gobernadores "chavistas".
A diferencia de diputados opositores que en la reanudación de las sesiones parlamentarias apoyaron la semana pasada y por primera vez iniciativas de la mayoría oficialista, la nueva alianza "no dialogará con un Gobierno ilegítimo y minoritario", sostuvo Alvarenga.
La nueva alianza, añadió, "propondrá una resistencia pacífica y activa, que no caerá en chantajes del Gobierno" y estará integrada "por luchadores sociales que formaron parte de la Coordinadora Democrática, pero que tuvieron una posición crítica con respecto a ésta". (EFE)