Grupo de Lima se reúne este viernes para analizar la situación en Venezuela

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ex secretario general de la OEA José Miguel Insulza llamó a grupo a "cambiar de actitud" y buscar un acuerdo "para iniciar una función efectivamente mediadora".

Mientras que desde el oficialismo, el timonel RN, Mario Desbordes, dijo que Maduro "no tiene asegurada lealtad" de las Fuerzas Armadas.

Grupo de Lima se reúne este viernes para analizar la situación en Venezuela
 EFE

La cita se realizará en la capital peruana, donde participará el canciller Roberto Ampuero.

Llévatelo:

El Grupo de Lima se reúne este viernes luego del llamado realizado el pasado martes por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a las Fuerzas Armadas a rebelarse en contra del mandatario Nicolás Maduro.

De cara a esta cita que se realizará en la capital peruana, donde participará el canciller Roberto Ampuero, donde se analizará la situación venezolana, el el senador y ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza (PS), dijo que "aquí hay dos fuerzas que se confrontan totalmente, que se niegan a conversar entre ellas, pero al final los dos dicen que los militares van a resolver la situación a favor de ellos, lo cual lo que hace es fortalecer a los militares".

Insulza sostuvo que ha escuchado "bastante esa versión de que ya ha habido en marcha algo (para que Maduro deje el poder), pero si efectivamente Guaidó salió antes de tiempo, eso lo pone más mal en el escenario internacional".

"El Grupo de Lima tiene que cambiar de actitud, tiene que buscar el acuerdo con el grupo de contacto para iniciar efectivamente una función efectivamente mediadora", aseveró.

"Grupo de Lima debe hacer que Maduro deje el poder por una negociación"

Desde el Frente Amplio, el diputado de Revolución Democrática e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Pablo Vidal, coincidió en que dado lo delicado de la situación, el Gobierno de Chile debe instar a una salida negociada.

"Sin lugar a dudas, lo que tiene que hacer el Gobierno chileno y el Grupo de Lima es un llamado a la negociación política, a hacer que Nicolás Maduro deje el poder a través de una negociación que implique la convocatoria a elecciones, que pueda permitir que el pueblo venezolano decida su destino", manifestó.

El parlamentario indicó que "cualquier otra cosa que empuje el Grupo de Lima va a terminar decantando en un sufrimiento mayor para el pueblo venezolano".

Desde el oficialismo, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, aseguró que Maduro parece no tener el control de las Fuerzas Armadas.

"Si viéramos a Maduro consolidado, claro, podría haber quedado debilitado, pero no veo a Maduro consolidado. Está cada cinco minutos pidiendo lealtad a los militares, aparece rogándole lealtad a los militares, recorriendo cuarteles, y eso demuestra que no tiene asegurada esa lealtad", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter