Alemania espera que visita de Lagos potencie una ya fuerte relación bilateral
"Todo lo bueno se puede mejorar", señaló el vocero del canciller Gerhard Schroeder, al comentar la gira del Primer Mandatario.
"Todo lo bueno se puede mejorar", señaló el vocero del canciller Gerhard Schroeder, al comentar la gira del Primer Mandatario.
El Gobierno alemán expresó su deseo de que la visita oficial que realizará el Presidente Ricardo Lagos, entre los días 22 y 25 de enero, sirva para estrechar una relación que ya es muy intensa en diversos ámbitos.
Aunque Lagos arribará a Berlín este sábado -proveniente de India-, su programa oficial de actividades comenzará el lunes 24, según detalló un comunicado oficial de la Cancillería germana.
El Primer Mandatario será recibido por el presidente y ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler, y también tendrá un almuerzo con el canciller Gerhard Schroeder.
La conversación con el jefe del Gobierno germano se centrará en las relaciones bilaterales, pero los dos dirigentes tratarán también "de la situación en la región", dijo el portavoz de Schroeder, Bela Anda, en referencia a Latinoamérica.
Las relaciones entre Chile y Alemania "han ido creciendo continuamente desde la instauración de la democracia" en el país sudamericano, explicó el vocero del premier alemán.
Anda destacó la buena cooperación entre Chile y Alemania durante el periodo 2003-2004, en el que ambos países ocuparon escaños rotativos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).
Berlín espera también incrementar las relaciones económicas con Santiago, informó el portavoz, quien señaló que este país es el primer socio de Chile en la Unión Europea (UE), con intercambios por un monto de 1.400 millones de euros.
"Las relaciones económicas son buenas e intensas, pero todo lo bueno se puede mejorar", enfatizó Anda.
Tras su visita a Berlín, Lagos viajará el martes 25 de enero a Leipzig, donde será nombrado doctor Honoris Causa de la universidad de esta ciudad, y está previsto que sea el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Joschka Fischer, quien pronuncie el discurso en esta ceremonia.
La gira del Primer Mandatario concluirá con una visita al Banco Central Europeo en Fráncfort, y al jefe del Gobierno regional de Hesse, Roland Koch, en Wiesbaden. (EFE)