Abogado afirmó que nuevos antecedentes ligan a Pinochet con exhumaciones ilegales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jurista Eduardo Contreras señaló que declaraciones vinculan al ex dictador con traslados de cadáveres en 1978 y en "fechas más recientes".

contenido de servicio
Llévatelo:

El abogado querellante Eduardo Contreras en el caso "Operación Cóndor", por el que la Corte de Apelaciones de Santiago desaforó a Augusto Pinochet, anunció que pronto "habrá sorpresas" que ligan al ex dictador con las exhumaciones ilegales de cadáveres que se realizaron en 1978 y en "fechas más recientes".

 

"Creo que habrá sorpresas en un futuro próximo porque se están produciendo declaraciones muy importantes que acercan la responsabilidad directa de Augusto Pinochet en esta operación de traslado e exhumación ilegal de cadáveres, no sólo en el (año) 78, sino que en fechas más recientes", señaló el abogado.

 

El jurista manifestó que numerosas personas "han declarado que hay órdenes expresas del (ex) comandante en jefe del Ejército (Augusto Pinochet), circulares, oficios confidenciales para que se produjeran exhumaciones ilegales".

 

Asimismo aclaró que algunas de estos traslados de cadáveres se habrían producido en épocas muy "posteriores a la Ley de Amnistía", que libera de responsabilidad penal a los responsables de violaciones a los derechos humanos entre el 11 de septiembre de 1973 y 10 de marzo de 1978.

 

Fallo que declaró "loco incurable" a Pinochet es "incorrecto e ilegítimo"

 

Respecto del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago sobre el desafuero de Augusto Pinochet por el caso "Operación Cóndor", divulgado el miércoles 7 de julio, Contreras dijo que contiene testimonios suficientes para determinar que el ex dictador si no es autor directo de esos crímenes "sería a lo menos cómplice o encubridor".

 

"Al menos 10 declaraciones de altos oficiales del Ejército y de la Armada que han dado su testimonio antes el juez Guzmán de que Pinochet sabía perfectamente cada uno de los casos relativo a lo que estamos viendo en este tema Operación Cóndor", afirmó el profesional.

 

Asimismo señaló que el "éxito" del desafuero se debe a que "orientamos correctamente la defensa en el sentido de que no correspondía en este minuto ni siquiera discutir si está loco. Eso sería injusto hasta respecto de Pinochet, porque él no está procesado".

 

El profesional afirmó que en caso de que la Corte Suprema confirme el fallo, sólo en ese momento deberá discutirse la idoneidad procesal del ex dictador.

 

"Y en ese caso nosotros en condiciones de probar que el fallo de la Corte Suprema que lo declaró loco incurable, es un fallo absolutamente incorrecto e ilegítimo porque no se basó en los exámenes practicados por la comisión de peritos designados por el juez (Juan) Guzmán, sino por los certificados de médicos privados de Pinochet", dijo el abogado.

 

"Espero que llegue el momento para poderlo demostrar y botar esta mentira que todo el mundo sabe que es mentira que Pinochet esté loco o demente", afirmó el querellante, quien sostuvo que si el máximo tribunal actúa "con buen criterio deberá enmendar su fallo".

 

Afirmó que el procesamiento del general en retiro Carlos Forestier por el supuesto homicidio en 1973 de ocho presos políticos en el campo de concentración de Pisagua "efectivamente también conduce a Pinochet".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter